• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 12:25:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 12:25:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Gobierno de López Obrador promoverá el derecho a muerte digna

Excélsior | Miércoles 11 Julio 2018 | 09:41 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador promoverá en todo México la Ley de Voluntad Anticipada, que contempla el derecho a una muerte digna para un enfermo terminal.

Se promoverá en todo el territorio la Ley de Voluntad Anticipada, y en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna", Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.

Sánchez Cordero dio a conocer esta postura en una reciente conferencia en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México. La ley de voluntad anticipada permite a un enfermo expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que se quiere recibir ante enfermedades terminales o accidentes.

Entre otros puntos, esta ley regula la decisión de las personas de ser o no sometidas a procedimientos médicos o tratamientos que puedan alargar su vida en la etapa terminal, cuando ya no se pueda mantener de forma natural.

En la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Estado de México, entre otras entidades, cuentan con esta legislación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna 2016 elaborada por la organización ‘Por el Derecho a Morir con Dignidad’ (DMD), 68.3 % de los mexicanos están a favor de la opción de poder adelantar la muerte en caso de que la persona esté en fase terminal, mientras que 31.7 % están en contra.

Sin embargo, en esta encuesta los resultados fueron más cerrados cuando se preguntó a la población si estaba de acuerdo con que sea el médico quien ayude a morir proporcionando sustancias letales, con 56.4 % en favor por 43.6 % en contra.

Cabe hacer la diferencia entre eutanasia y suicidio asistido, siendo la primera cuando el doctor aplica una inyección letal a un paciente en estado terminal y la segunda, cuando el paciente mismo se administra un fármaco prescrito por el médico.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo