• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 14:56:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 14:56:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Presume CES detención de 'importante' narcomenudista

Miguel Chavarría/El Diario | Jueves 12 Julio 2018 | 07:37 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Cuando Yuliana Perla Varela Vargas fue detenida en flagrancia el 5 de julio pasado, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) boletinó el arresto y aseguró que se trataba de una importante distribuidora de droga del Sur de la ciudad. Sin embargo, una jueza dictaminó, dos días después, que su aprehensión fue ilegal y ordenó liberarla.

En un comunicado de prensa publicado por el vocero de la CES, Óscar Márquez, se dio a conocer que Perla fue capturada mientras “pretendía realizar una transacción de narcomenudeo”. Había sido sorprendida en flagrancia en la avenida Equus y los agentes la encontraron en posesión de 100 envoltorios de la droga llamada “cristal”.

Según reportó la Fiscalía Zona Centro, los agentes arrestaron a Perla, miembro de la célula criminal ‘Los Sureños’ y quien era la principal distribuidora de estupefacientes en la ciudad.

El viernes pasado, sin embargo, la jueza de Garantía determinó que el Ministerio Público no presentó pruebas que demostraran la flagrancia en la detención y ordenó su liberación.

Pero Perla Varela asegura que fue detenida dentro de su domicilio, y no sobre la avenida Equus, como lo dio a conocer la CES en su comunicado.

De acuerdo con una denuncia presentada por Perla con número de caso 19-2018-0016686, tres agentes vestidos de civiles arribaron a su hogar mientras ella, su esposo Gerardo y su hija de dos años iban de salida en su vehículo.

Uno de los oficiales se acercó al cónyuge y dijo: “¿Qué onda, mi Chino? Aquí molestándote otra vez”, mientras otro hombre se aproximó a Perla para arrebatarle su celular. Según la denuncia, uno de los agentes abrió la puerta trasera del auto y bajó a la menor.

Gerardo logró recuperar de inmediato a su hija de las manos del oficial. La discusión inició y Perla les pidió a los agentes que se retiraran de su casa. Sin embargo, éstos la empujaron al interior de su vivienda y la esposaron.

Antes de que Gerardo interviniera en el presunto arresto, un elemento le pidió que se calmara y se fuera: “Ya estuvo, mi Chino. Vete con la niña, si no, nos la vamos a llevar al DIF (Desarrollo Integral de la Familia)”.

Perla, Gerardo y su hija permanecían detenidos en su propio hogar por agentes sin uniforme, cuando una unidad de policías estatales arribó al lugar.

Gerardo fue esposado y trasladado en un automóvil Nissan color blanco, tripulado por los agentes sin uniforme. Perla, en cambio, fue llevada a bordo de la patrulla de la Policía Estatal. Los llevaron al Complejo Estatal de Seguridad Pública, conocido como el C-4.

De acuerdo con la denuncia, permanecieron en el estacionamiento del complejo, donde Gerardo se percató que los agentes sin uniforme tenían consigo pertenencias robadas de su domicilio: un estéreo con pantalla, una cadena de oro, dos celulares y los ahorros de 32 mil pesos que el matrimonio guardaba para comprar un automóvil.

Después de permanecer en el estacionamiento del C-4, uno de los oficiales se acercó a Perla y a Gerardo con un documento: tenían que firmarlo y, según la denuncia, no se les permitió leer el contenido escrito.

Posteriormente los encerraron en una celda, el miércoles, jueves y parte del viernes, acusados por el delito de narcomenudeo. Gerardo fue liberado, pero a Perla la trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán. Esa misma tarde fue transferida a la sala siete de la Ciudad Judicial, donde se presentó con la jueza de Garantía.

La audiencia no duró más de 15 minutos. Perla fue declarada inocente, ya que los partes policíacos no cumplieron con las formalidades que determinan que la detención del miércoles 5 de julio fue, efectivamente, en flagrancia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo