• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 17:14:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 62°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 17:14:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

ONG's denuncian amenazas de despojo hacia comunidades urbanas rarámuri

Miguel Chavarría/El Diario | Lunes 10 Septiembre 2018 | 13:08 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- Un grupo de organizaciones denunciaron a la asociación civil Asentamientos Tarahumares por presuntamente imponer esquemas de compra-venta de viviendas a las comunidades rarámuri urbanas "Carlos Díaz Infante" y "Pájaro Azul", a condición de no ser despojados.

En un comunicado, varios grupos no gubernamentales reprobaron las acciones del presidente de la asociación civil, Eleazar Sánchez, de obligar a los pobladores de los asentamientos urbanos a comprar su vivienda a costa de no ser desalojados de sus domicilios, lo cual ya ha estado ocurriendo.

"Este esquema ya fue puesto en marcha en el asentamiento 'Carlos Arroyo', donde fueron desalojadas varias familias sin acceso a una defensa o juicio alguno, lo cual representa una violación al debido proceso", dicta la misiva.

Señalaron que hasta la fecha no se han reparado los daños causados a la "dignidad, vida y patrimonio" de las familias expulsadas de esa comunidad. "La misma Asociación [Asentamientos Tarahumaras] que en el pasado les ofreció incondicionalmente la oportunidad de tener un espacio de asentamiento indefinido, de la noche a la mañana les obliga a adquirir un crédito ante instituciones financieras privadas sin el acceso culturalmente adecuado a la información, al diálogo, ni a la consulta previa", manifestaron.

El conjunto de organizaciones y personas firmantes calificaron los actos de Asentamientos Tarahumaras como una "reproducción de una discriminación institucional y paternalista" que subestima los pueblos originarios y a sus miembros.

Ayer, decenas de rarámuri habitantes de las comunidades de Carlos Díaz Infante y Pájaro Azul denunciaron frente a la Cruz de Clavos lo que calificaron como abusos por parte del director de Asentamientos Tarahumaras, Eleazar Sánchez, al orillarlos ser víctimas de desahucio en caso de no pagar su propia vivienda.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo