• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 7:27:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 7:27:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Contrastes de la justicia: Andrea y Concepción

Miguel Silva/El Diario | Viernes 14 Septiembre 2018 | 10:39 hrs

El Diario |

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presumió ayer la sentencia de 51 años de prisión en contra de Daniel Ceballos Martínez, asesino material de la universitaria Andrea Yolanda Athié Corral, en hechos ocurridos el 14 de mayo de 2017, mismo día en que se localizó el cadáver de Concepción Vega Rentería, muerta a golpes en un predio del camino rumbo a Carrizalillo, sin que a la fecha haya un solo detenido por ese crimen.

El homicidio de Andrea fue un caso que sacudió a la ciudadanía por tratarse de una joven que estudiaba en la capital del estado y sólo iba de regreso a casa con su familia en la ciudad de Cuauhtémoc, pero en la carretera fue interceptada por unos sujetos que la obligaron a detenerse y la asesinaron para despojarla de su vehículo.

En medio del intenso operativo que realizó la Fiscalía, por aire y tierra, ubicaron a los responsables del crimen, mientras el homicidio de Concepción pasó prácticamente inadvertido y hasta el momento no registra avances significativos para su esclarecimiento. De hecho, en lo que va del año se han registrado 61 asesinatos de mujeres, la mayor parte ocurridos en Ciudad Juárez con 39, Chihuahua capital con 18 y cuatro más en Cuauhtémoc.

Tampoco están arrestados todos los autores de estos crímenes. Más aún, entre los años 2016 y 2017, en el estado se contabilizaron 459 homicidios de mujeres, razón por la cual diversos organismos de la sociedad civil han exigido que se emita una alerta de género, la cual no se ha decretado y en la gran mayoría de los casos prevalece la impunidad.

QUERER ES PODER...

En el caso de Andrea, las indagatorias fueron atraídas por la Fiscalía Zona Centro y no se le dio el estatus de feminicidio debido a que se estableció que el móvil del delito fue el robo del auto en el que viajaba, según explicó Jéssica Rentería, vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

Mientras que en el caso de Concepción Vega Rentería, de 43 años, a quien le quitaron la vida a golpes, sí fue concentrado por la FEM, acotó Rentería, aunque señaló que por el contexto social de la víctima, que es más amplio, las investigaciones han sido más lentas.

“La carpeta continúa abierta, sin que hasta el momento se pueda establecer que su homicidio obedece a cuestiones de género”.

El cuerpo de Concepción se encontró entre unos matorrales, boca arriba y presentaba visibles muestras de tortura, al parecer la muerte fue provocada por traumatismo craneoencefálico, debido a los golpes que recibió con una piedra.

La solidez de las investigaciones sí enmarcó el caso de Andrea, ya que la Fiscalía actuó de manera inmediata e indagó exhaustivamente.

El resultado, 10 días después de los hechos ya se había capturado al primer implicado en el poblado Mesa de Arturo, de la comunidad de San Rafael, donde los agentes interceptaron el automóvil de la víctima conducido por Ramón Galindo Carrillo, quien fue arrestado al instante.

Además, se realizaron pruebas periciales en la camioneta, en la cual se reunieron muestras de ADN de los imputados, a través de huellas dactilares y se logró obtener información contundente con lo que se consiguió la identidad de los otros involucrados y se giraron órdenes de aprehensión en su contra.

El 27 de mayo de ese año, se aprehendió a Daniel Ceballos Martínez, a través de un mandato judicial, como autor material del crimen, los policías catearon su domicilio ubicado en la colonia Los Llanos, donde aseguraron más de 30 teléfonos y dos armas de fuego calibre .9 que al analizar, se determinó que una de éstas fue la utilizada en el crimen, resultado de un cotejo balístico pericial.

El tercer implicado fue detenido el 31 de julio, Francisco Juárez Rascón como responsable de realizar las labores de vigilancia y conducir los vehículos involucrados. Casi 15 meses después, Daniel Ceballos fue sentenciado a 51 años de prisión, luego de que el Ministerio Público presentara evidencias científicas, testimoniales, periciales, de genética y videograbaciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo