• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 20:43:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 20:43:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Premian a ganadores de concursos de Conafor

De la Redacción | Domingo 14 Octubre 2018 | 15:00 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- En el marco de Expo Forestal 2018 se llevó a cabo la premiación de los ganadores de los concursos nacionales "Vamos a Pintar un Árbol" y "Soluciones Habitacionales de Vivienda Sustentable con Madera", organizados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).



Los niños Sara Álvarez, de Sonora, y Diego Salaises, de Chihuahua, obtuvieron el primer sitio de las categorías Pequeños y Grandes, respectivamente, del Concurso Nacional de Dibujo Infantil "Vamos a Pintar un Árbol", con premios por 10 mil pesos cada uno, así como un kit de juegos y un peluche de Savi La Ardilla, mascota de la CONAFOR.



En la categoría Pequeños, la niña María Jimena Camacho Sánchez, de Tizayuca, Hidalgo, recibió una mención honorífica por su trabajo.



"El Concurso de Dibujo Infantil, busca aprovechar la capacidad de comunicación de las niñas y niños para que sean promotores de la riqueza e importancia de los ecosistemas forestales y los beneficios que estos nos brindan", expresó Arturo Beltrán Retis, director de la CONAFOR.



Los pequeños debieron realizar una pequeña investigación sobre la especie forestal que eligieron y acompañar su ilustración con una breve reseña.



"Atrás de cada dibujo cada niño nos cuenta para qué se usa el árbol en su casa, cómo le llaman, si representa algo para ellos, si saben alguna historia ", dijo Consuelo Figueroa Navarro, coordinadora de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR.



Este año se recibieron 30 mil 964 dibujos de menores, de entre 6 y 12 años de edad, de los 32 estados, donde también se realizó una premiación y la entrega de menciones honoríficas.



Vivienda de madera



Los ganadores del concurso "Soluciones Habitacionales de Vivienda Sustentable con Madera" fueron un equipo de cinco personas encabezadas por el arquitecto Osvaldo Rubén Arceo Chávez  en  la categoría Vivienda Intraurbana Multifamialiar; y  en la categoría Vivienda Rural, la firma Metropolitana de Técnicas y Servicios S.A. de C.V.



Este año hubo 55 propuestas participantes en las dos categorías, siendo la que más proyectos recibió la de Vivienda Rural con 41.



"Esta convocatoria se lleva a cabo con otras 12 instancias y tiene por objetivo contribuir a dar a conocer las ventajas de la madera como material de construcción, brindar información sobre estructuras, diseño de interiores y productos de madera que se utiliza en la industria y la integración productiva entre la industria de la construcción", explicó el director de la CONAFOR.



En cada categoría se entregaron premios en efectivo a los tres primeros lugares con una bolsa de 320 mil pesos, además de la exhibición de las maquetas en Expo Forestal 2018.



"Una de las soluciones para mitigar el cambio climático que se están buscando en todo el mundo, es que el carbono que se captura en los árboles dure el mayor tiempo posible para que esos gases de efecto invernadero que tenemos en la atmósfera permanezcan sin hacer daño y esa es la función de la madera",  destacó Germánico Galicia, coordinador de Producción y Productividad de la CONAFOR.

                                                    

Los galardonados

 

Vamos a Pintar un Árbol

Categoría Pequeños: 6 a 8 años de edad

1° Sara Álvarez Martínez. Hermosillo, Sonora.

2° Ruth Itzel Javier Nieves. Amascala, Querétaro.

3° Leonardo Alessandro Ortiz Gómez, Querétaro,

 

Categoría Grandes: 9 a 12 años de edad

1° Diego Salaices Sandoval. Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

2° Jariza Moreno Flores. Puerto Vallarta, Jalisco.

3° Ariana Karely Gil Lucas. Pedro Antonio de los Santos, Quintana Roo.

Mención Honorífica: Maria Jimena Camacho Sánchez.Tizayuca, Hidalgo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo