• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 9:52:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 32°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 9:52:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 32°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Recomienda CEDH a Congreso tener reglamento de ética tras pleito entre diputados

Jaime Armendáriz/El Diario | Miércoles 17 Octubre 2018 | 19:46 hrs

Tomada de internet | Imagen Ilustrativa

Chihuahua.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó al Congreso del Estado expedir un reglamento de ética y disciplina parlamentaria, luego de un pleito ocurrido entre legisladores en marzo de éste año.

Se trató de un desencuentro a gritos protagonizado en sesión solemne por el Día de la Mujer, el 08 de marzo de éste año, entre la entonces diputada de Nueva Alianza, María Antonieta Mendoza, y el aún diputado Jorge Soto (PAN), al cual denunciaron por violencia política de género.

En esos días los ánimos estaban caldeados porque el PAN y Encuentro Social habían aprobado la Ley de Juicio Político, con el rechazo y abandono de sesión del resto de los partidos. Dos días después se tenía programada la sesión para reconocer a mujeres destacadas y ahí se desató el lío.

El problema se centró en el Acción Nacional había aplicado su mayoría para elegir a las ganadoras de ese día, lo que originó en gritos y arrebato de palabras entre Mendoza y Soto principalmente.

En éste sentido, el caso llegó a la CEDH el 20 de marzo del 2018, y para el 30 de agosto pasado, es decir, un día antes de finalizar la legislatura pasada, envió la recomendación al Congreso local, y la cual aún está vigente para ser respondida por los diputados.

“La expedición del Reglamento de Ética y Disciplina Parlamentaria para el Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, es uno de los mecanismos, que a juicio de esta Comisión, puede contribuir a evitar que a lo largo del desarrollo de las sesiones y durante la interacción entre sus integrantes, se lleven a cabo de manera irreflexiva y personalizada, que incluso pueda llegar a afectar la esfera del respeto a los derechos humanos”, consideró la CEDH.

Para ese organismo, la forma en que se realizaron esas discusiones, son producto de la falta de una regulación ética que auxilie a los integrantes de la mesa directiva para la buena conducción y desarrollo de los trabajos legislativos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo