• Martes 11 Diciembre 2018
  • 19:11:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 19:11:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Impugna PAN bono millonario de consejero del IEE

Jaime Armendáriz | Sábado 20 Octubre 2018 | 08:45 hrs

El Diario |

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ayer por la tarde el manual de remuneraciones creado por el consejero del Instituto Estatal Electoral, el cual contempla bonos y autoliquidaciones para los propios consejeros.

El recurso promovido ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) especifica que el manual avalado por el pleno del IEE contraviene disposiciones de la Constitución Política de México, la del Estado, así como la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público, además de la Ley Electoral de Chihuahua.

Uno de los argumentos es que al aprobarse autoliquidaciones y un estímulo al desempeño, los consejeros violentan una de esas normas, las cuales establecen que “en ningún caso podrán destinarse recursos para el pago de bonos o compensaciones especiales o por cualquier otro concepto, incluyendo el retiro voluntario o la terminación del periodo para el cual fueron electos”.

Esas remuneraciones se avalaron a 15 días de que tres de sus integrantes terminarán el cargo y puedan acceder a poco más de medio millón por bonos y autoliquidación. Se trata de María Elena Cárdenas, Julieta Fuentes y Alonso Bassanetti.

La norma aprobada por el IEE establece un estímulo por 30 días de percepción por única ocasión, además de 90 días de sueldo al momento de retirarse, así como lo correspondiente a 15 días de pago por cada año de función, es decir 45 días adicionales a quienes duran 3 años, y otros 90 a los de periodos de 6 años.

En días pasados, la consejera Julieta Fuentes, presidenta de la comisión creadora del reglamento de remuneraciones que incluyó bonos extraordinarios y liquidaciones, dijo que precisamente esos beneficios económicos sólo se darán en caso de que existan ahorros en el instituto, y descartó que violenten alguna ley, como lo acusa Acción Nacional.

Dijo que para ese documento se revisó el Código Administrativo, lo más cercano a regular las prestaciones de funcionarios, explicó, además existe una normativa, que refiere el PAN para tratar de revertir ese lineamiento, el cual habla de las prestaciones para funcionarios electos por los ciudadanos, y que no se aplicaría a los consejeros electorales, añadió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo