• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 21:29:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 21:29:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Permanecen 2 mil migrantes en frontera

Reforma | Sábado 20 Octubre 2018 | 23:06 hrs

Reforma | Migrantes en el puente fronterizo Rodolfo Robles

Ciudad de México— El Gobierno mexicano informó que sobre el puente fronterizo Rodolfo Robles con Guatemala aún quedan alrededor de 2 mil 200 migrantes de la caravana que salió hace una semana de San Pedro Sula, Honduras, intentando llegar a los Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores precisaron que la caravana de migrantes que cruzó e intentó cruzar al país el viernes estaba compuesta por unas 4 mil 500 personas.

 

Desde esa fecha, añadió, 640 solicitaron refugio en el país y han sido trasladados a una instalación mexicana destinada para atenderlos por el Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas.

 

Además, aproximadamente 500 hondureños manifestaron voluntariamente su interés por regresar a su país, mientras que otro grupo de alrededor de mil migrantes están realizado en territorio guatemalteco trámites para su repatriación.

 

El Gobierno mexicano añadió que ha procedido a detener y rescatar a casi 900 migrantes que han buscado ingresar al país de manera informal, por rutas como el Río Suchiate, las cuales -según informó- serán sujetos del procedimiento administrativo que instruye la legislación mexicana y, en su caso, repatriados a su lugar de origen.

 

"Personal de la Embajada de México en Guatemala y del Consulado de México en Tecún Umán han reiterado a los alrededor de 2 mil 200 migrantes que permanecen en el puente fronterizo la información y requisitos para su ingreso a México, y han coadyuvado para proporcionar hidratación y atención médica a los mismos", indicaron las dependencias.

 

Las autoridades informaron que han sido acompañadas en sus labores por personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha acompañado las labores del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

 

"El Gobierno de la República reitera su más firme convicción de atender esta situación en la frontera sur con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y con una perspectiva humanitaria", afirmaron.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo