• Martes 13 Noviembre 2018
  • 16:30:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 16:30:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Exige Congreso detectar venta fraudulenta de carne de caballo

Jaime Armendáriz
El Diario | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 11:10 hrs

Francisco López/El Diario | Aspecto de la sesión ayer

El Congreso del Estado llamó a dependencias federales a iniciar un operativo en Chihuahua para detectar la venta fraudulenta de carne de caballo, que en varios establecimiento se hace pasar por de res; además pidió revisar si existe alguna contaminación en ese producto.

En 2017 se expusieron los resultados de la investigación denominada: “Estudio del Mercado de Carne de Caballo en  México y pruebas de ADN”, e incluyó a Chihuahua como una de las entidades donde existe engaño al ofertar ese tipo de carne.

Asímismo el 65 por ciento de las pruebas aplicadas a ese producto presentó elevados índices de clembuterol, sustancia tóxica al organismo humano, aseguró el diputado del PRI, Jesús Velázquez.

Hizo referencia a que la investigadora de la UNAM, María Salud Rubio Lozano, señala que comer carne de caballo no es en sí mismo un acto riesgoso para la salud humana, siempre y cuando los animales hubieran sido criados para tal fin.

“Sin embargo, dado que los animales que se sacrifican en México no son criados para ese propósito, los riesgos de que contengan sustancias tóxicas se elevan significativamente”, acotó.

En éste sentido logró el respaldo de las demás bancadas para lanzar la petición a Secretaría de Economía del Gobierno Federal, a Procuraduría Federal del Consumidor, y a Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Chihuahua, para hacer inspecciones y obligar a tener bien etiquetado el producto y revisar si existe algún tipo de contaminación en esa carne.

“Quienes expenden libremente ese producto lo hacen engañando impunemente al consumidor. Como se dice vulgarmente, se les está dando “gato por liebre”. Hacen pasar la carne de caballo como carne de vaca, lo que significa un fraude al consumidor por una parte, y una afectación a los ganaderos que invierten en estándares elevados de sanidad, inocuidad y trazabilidad para llevar al mercado carne de excelente calidad”, condenó.

[email protected] 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo