• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 20:44:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 20:44:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Proponen crear registro de atacantes sexuales

Francisco Córdova/El Diario | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 09:50 hrs

El Diario |

“Ya basta yo me uno” es una iniciativa ciudadana que propone la creación de un registro de raptores y atacantes sexuales, la distribución de trípticos preventivos con los datos más importantes de los menores, así como una Ley Amber, la cual consiste en el envío de una alerta a todos los celulares en la ciudad, así como cerrar las principales salidas carreteras cuando un niño es víctima de un secuestro.

La iniciativa que ya cuenta con una petición en Change.org, así como su fanpage en Facebook será propuesta ante el Congreso del Estado, informó Felipe Acosta abogado penalista de profesión y coordinador del proyecto, quien detalló que tuvo un acercamiento con el diputado Francisco Chávez, por lo que se espera que el tema se plantee la próxima semana.

Dicha propuesta surge ante una estadística de 265 niños víctimas de desaparición en los últimos diez años, lo que se traduce en un total de 26 niños por año y con casos como el de la niña Camila Cobos, Rafita o Alondra Nolasco, entre muchos otros que han cimbrado a la sociedad chihuahuense.

Según explicó Acosta, se trata de una iniciativa ciudadana que ya se ha presentado al gobernador Javier Corral y a la alcaldesa Maru Campos, sin que hasta el momento haya tenido alguna respuesta, sin embargo aseguró que la ciudadanía ha respondido con buenos ojos al proyecto y son quienes ya están creando una red de protección para los menores por medio de las redes sociales.

En primera instancia ya se cuenta con el diseño de un “tríptico” por la chihuahuense radicada en Estados Unidos, Adriana Villalba, el cual se compone de 5 partes: En la primera se escribe la información general del niño como sus datos personales, los de sus amigos y padres, así como teléfonos; En la segunda parte se incluye la descripción física del menor y sus características particulares; La tercera integra una fotografía que debe ser renovada cada seis meses; La cuarta parte es una muestra de ADN, tales como cabello o uñas, mientras que la quinta incluye sus huellas dactilares, lo cual serviría para agilizar la investigación mientras el menor se encuentra con vida.

En este punto exhortó a los distintos niveles de gobierno para que apoyen con el financiamiento para la impresión de los trípticos para llevarlos por medio de módulos a las escuelas públicas.

Otro de los aspectos relevantes que pide la iniciativa es la creación de un registro de raptores y atacantes sexuales, con el fin de que quienes ya cuenten con antecedentes por este tipo de delitos formen parte de una lista roja que pueda ser del conocimiento público, (analizando cada caso) y ayude también a las autoridades en las investigaciones, así como a los padres para tener las debidas precauciones. “Algunas personas considerarían esto como discriminatorio, pero hay que poner el tema en una balanza. En el caso de Rafita, su vecino de seis casas tenía antecedentes. Se trata de identificar a este tipo de personas”, acotó.

Lo anterior, destacó Acosta es una medida que ya se implementa en Estados Unidos, y ha tenido una buena aceptación por parte de la población, asimismo consideró que esto incluso ayuda a la inhibición del delito.

Además de estos métodos preventivos, se busca impulsar una Ley Amber para el estado, que es una alerta inmediata, misma que sólo pueden lanzar las autoridades competentes, en este caso la Fiscalía General del Estado, con lo que se manda un mensaje a cada celular en Chihuahua con datos del menor y de haberlos, también del posible secuestrador, cuando existan datos como placas de su vehículo, o el retrato hablado del sospechoso, material audiovisual, entre otras evidencias.

Este mensaje se incluye en medios informativos y páginas oficiales. Aunado al mensaje la Ley Amber también faculta a las autoridades para cerrar las salidas de la ciudad, para evitar que el menor pueda ser sustraído y llevado lejos del estado.

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo