• Lunes 17 Diciembre 2018
  • 6:44:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Lunes 17 Diciembre 2018
  2. 6:44:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Prevén crecimiento del país menor al 2.5%

Manuel Quezada/El Diario | Jueves 06 Diciembre 2018 | 10:46 hrs

Tomada de Internet |

Chihuahua.- Aunque históricamente en cada principio de sexenio hay un alentamiento en el proceso de generación de riqueza, para el 2019 y 2020, estaría por debajo de 2.5 por cierto, proyectó

Gerardo Castillo, maestro en Economía Industrial en la Escuela de Economía de East Anglia, Inglaterra.

Durante su conferencia Perspectivas Postelectorales dentro de la Cátedra Social de Mercado,

señaló ante empresarios y académicos de la Universidad La Salle que si bien el sexenio pasado fue "el del empleo", no fue de la mejor calidad, ya que hubo crecimiento mayoritario en el segmento de menor ingreso y disminución en los de más salario.

Subrayó que también tuvo mucho qué ver la formalización de empleo ya existente.

El gerente de Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A. C. (CEESP) precisó que es importante que Andrés Manuel Lopez Obrador mande ya un mensaje de confianza al inversionista nacional y extranjero para no detener las inversiones en México.

Abundó que en cuestión del decrecimiento económico para el siguiente año, no solo aplica para el país, sino es algo estimado para el ámbito internacional.

Incluso la calificadora Moody's habla de que el crecimiento será cada vez más bajo y por más tiempo.

Apuntó que en cuestión de calidad de empleo se tiene mucho por hacer, ya que según la Coneval cerca del 39.3 por ciento tiene un ingreso inferior al costo de la canasta básica, es decir no le alcanza para eso.

Informó que según la instancia el costo de la canasta básica es de mil 500 pesos mensuales en el ámbito urbano y de mil 077 en el rural.

Detalló que con base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo habría 11.3 millones de personas de fuerza laboral disponible, considerando la gente desocupada, los subocupados y los que ya dejaron de buscar empleo.

Agregó que mientras hubo crecimiento en el segmento de trabajadores de mejor ingreso, y por en contrario, se redujeron los que están en los rubros más altos salariales.

También mencionó que durante el pasado sexenio se continuó con la tendencia a la baja en inversión pública, mientras que la privada lleva un alza.

Finalmente destacó que mientras no se tenga una mayor inversión en infraestructura se afecta la generación de empleo y el desarrollo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo