• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 15:33:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 15:33:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Plantean ADN en actas de nacimiento

Reforma | Jueves 31 Marzo 2016 | 09:04 hrs

Reforma | La obtención de perfiles genéticos permitirá contar con una base datos útil para identificar la identidad de las personas cuando se requiera, indicó el PRI

Ciudad de México.- El PRI en el Senado propuso incorporar el ADN de las personas en las actas de nacimiento y crear un banco genético nacional.



La finalidad, plantearon los legisladores, es agilizar las investigaciones en casos de violación, desaparición, homicidios y muerte de personas en desastres naturales.



"Contar con los perfiles genéticos de los ciudadanos desde el momento en que son registradas nos permitirá tener una base datos en caso de presentarse casos como desapariciones, muertes, para identificar identidad luego de desastres, establecer paternidad y dudas de filiación", dice el punto de acuerdo presentado ayer en el pleno.



La iniciativa en materia de registro civil prevé reformar los artículos 4, 116, 121 y 122 constitucionales.



Según un análisis del Instituto de Ciencias Forenses (Semefo), los registros genéticos pueden determinar paternidad, reconocer personas desaparecidas y definir la intervención de alguna persona en delitos como violaciones.



"Los bancos genéticos son herramientas que con las debidas garantías pueden contribuir en las investigaciones que realizan las autoridades de los estados", explica la iniciativa del tricolor.



También proponen homogeneizar formatos de los registros civiles en todo el País, para evitar que las personas sean registradas más de una vez.



"Un formato único tendría como propósito facilitar la organización de la información manejada por el Registro Civil de cada estado, lo que generaría la mejora y confiabilidad de los servicios de atención al realizar trámites", agrega la propuesta.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo