• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 10:44:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 10:44:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Destapan red de corrupción global

Reforma | Domingo 03 Abril 2016 | 19:49 hrs

Agencias |

Caracas, Venezuela Doce jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos -entre ellos Juan Armando Hinojosa, llamado "el contratista favorito" del presidente Enrique Peña Nieto-, así como futbolistas, empresarios y actores, aparecen en "Los Papeles de Panamá", una investigación que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades "offshore", esto es, paraísos fiscales.



El concepto de "paraíso fiscal" hace alusión a lugares donde la creación de sociedades mercantiles es una de las principales, cuando no la única, industria del país.



Su éxito reside en las enormes ventajas fiscales que ciudadanos de otros países pueden obtener utilizando estas sociedades y en el secreto bancario, necesario para ocultar bienes o patrimonio a las autoridades fiscales de cada país.



El despacho Mossack Fonseca ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos.



Uno de los nombres mencionados en la investigación, llevada a cabo por varios medios de comunicación, precisamente es el de Juan Armando Hinojosa, llamado "el contratista favorito" del presidente de México, quien dirige un imperio empresarial con buenas conexiones que se aseguró al menos 750 millones de dólares en negocios con agencias gubernamentales.



Según los datos de Mossack Fonseca, tras la polémica por la "Casa Blanca" de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias.



Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra.



Su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte. Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos.



Pero ése es sólo uno de los casos que encontró la investigación, que abarcan documentos de casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015.



En la región también destacan la detención el mes de febrero por parte de la Policía brasileña de cinco empleados del despacho panameño por su implicación en el esquema de blanqueo de dinero por parte de directivos de la empresa pública Petrobras.



Un año antes, una investigación judicial en Alemania acusó a Mossack Fonseca de haber ayudado a cientos de clientes del Commerzbank, el segundo banco del país, a ocultar su patrimonio en Luxemburgo.



En España, el nombre de Mossack Fonseca ha sonado sobre todo por la implicación de una de sus sociedades en el caso del ático del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.



El despacho



Mossack Fonseca es un despacho de abogados creado en Panamá en 1986, cuando el panameño Ramón Fonseca y el alemán Jürgen Mossack unificaron sus dos bufetes bajo un mismo nombre.



A día de hoy, tiene presencia en todos los continentes -con sedes europeas en Londres, Luxemburgo, Suiza, Malta y Gibraltar- y está especializado en derecho comercial y creación de estructuras internacionales.



Es el segundo bufete de Panamá por incorporación de sociedades en el registro mercantil local y una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías 'offshore'.



El hecho de que Mossack Fonseca sea un despacho en Panamá no implica que sólo creara sociedades en ese país.



La mitad de las sociedades que aparecen en los documentos internos de Mossack Fonseca fueron registradas en Islas Vírgenes Británicas, jurisdicción considerada un paraíso fiscal también por España.



Se trata de 113 mil 648 compañías. En Panamá se registraron, en cambio, dos de cada diez sociedades.



Los paraíses fiscales



Se llama "offshore" a cualquier sociedad creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada.



Por ejemplo, en Islas Caimán hay dos sociedades registradas por cada habitante.



Estas sociedades se pueden utilizar simplemente para acumular patrimonio, pero a menudo tienen otros fines, como comprar acciones, bienes o desviar beneficios personales o de una empresa.



Además, se utilizan también para abrir cuentas bancarias en otros países -como Suiza Andorra o Mónaco- a nombre de estas sociedades y que los beneficiarios últimos puedan ocultar su identidad para eludir así el pago de impuestos.



No existe una lista global oficial de paraísos fiscales.



Cada país decide por sí mismo con qué jurisdicciones firma acuerdos tributarios o de intercambio de información, lo que ha permitido a la OCDE eliminar a una treintena de países de su lista de estados "no cooperativos" físcalmente.



En junio de 2015 la Comisión Europea publicó su propia lista de 30 países que considera como paraísos fiscales.



El requisito utilizado por la Comisión Europea para confeccionar este listado es que estos Estados sean considerados paraísos fiscales por al menos diez países miembro.



Panamá es uno de ellos.



El hecho de que una sociedad se abra desde Panamá no significa que esté registrada en ese país.



Como demuestran los documentos, uno de los servicios que proveen despachos como Mossack Fonseca es justamente el de buscar la solución más adecuada a las necesidades de su cliente, moviendo las compañías a jurisdicciones que garantizan mayor secretismo y se adaptan mejor a las demandas de los beneficiarios.



La investigación



Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países trabajó durante un año para analizar más de 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño.



Entre ellos el diario alemán Süddeustche Zeitung, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario español El Confidencial.



Los documentos abarcan casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015.



Incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelan información oculta de 214 mil 488 sociedades "offshore" conectadas con más de 200 países.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo