• Martes 13 Noviembre 2018
  • 16:43:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 16:43:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Acusan de plagio a agentes de SEIDO

Reforma | Miércoles 06 Abril 2016 | 11:04 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó la aprehensión de dos fiscales y cuatro agentes policiacos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por presuntamente estar implicados en el secuestro de un empresario.



Jorge Isaac Lagunes Leano, juez décimo tercero de Distrito en Procesos Penales en la Ciudad de México, ordenó las aprehensiones por el delito de secuestro exprés agravado en contra de los funcionarios, tres de ellos ya en prisión y los otros prófugos.



El 15 de diciembre, la Visitaduría General de la PGR detuvo a Érika León Rodríguez, directora general adjunta de la Unidad Antilavado de la SEIDO; Carlos Abraham Moncada Bermúdez, fiscal de la misma, y Porfirio Francisco Hernández, agente de la Policía Federal Ministerial.



Los tres fueron procesados por extorsión en agravio de Héctor Galicia, propietario de varios lotes de autos, a quien detuvieron con una orden de presentación y una indagatoria inexistentes, y le exigieron 600 mil pesos para dejarlo en libertad.



Por el mismo caso se ordenó capturar a Raúl Escalona Pardo, José Ramsés Fernández Sandoval y Francisco Javier Espinoza Meléndez, agentes de la PFM que se encuentran evadidos.



Desde hace cuatro meses, los inculpados están sujetos bajo juicio o prófugos por extorsión, pero ahora la Visitaduría les fincó el delito de secuestro exprés que, por tratarse de servidores públicos, se castiga con 50 y hasta 100 años de prisión.



REFORMA publicó el pasado 25 de enero que, en el expediente de la extorsión, la PGR recabó mensajes SMS que enviaron los agentes a la víctima, los documentos bancarios del retiro de dinero para pagar el chantaje y testimonios de las personas que observaron la detención de Galicia.



En la nueva acusación por plagio aparece un oficio hallado en la computadora de uno de los fiscales acusados y titulado "Comparecencia del inculpado", fechado el 2 de octubre de 2015, con el que se pretendió simular la legalidad de la detención del afectado.



Dicho documento, certificado por forenses en informática de la Procuraduría, refiere un número de averiguación previa ajeno a Galicia, a quien pretendieron intimidar, asegurándole que estaba bajo una investigación por lavado.



Eduardo Herrera, quien según el documento asistió como abogado del plagiado, declaró que desconocía quién era Galicia y que no recordaba haber estado el 2 de octubre en la SEIDO. El litigante además informó el nombre de un cliente suyo que es indagado por la subprocuraduría y que nada tiene que ver con el plagiado.



Otra persona referida en el oficio, Federico Amezcua Ornelas, declaró que no había participado en ninguna diligencia como testigo de asistencia y que no conocía a Galicia, algo similar a lo que manifestó Rodrigo Refugio Sevilla.



La SEIDO también interrogó a dos elementos de la Policía Bancaria e Industrial que vigilan la puerta de la SEIDO por la Calle de Soto -por la que ingresó Galicia- y ambos declararon que en este acceso sólo pueden entrar y salir policías o militares con detenidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo