• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 16:44:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 16:44:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Van por nueva política sobre mariguana

Reforma | Miércoles 06 Abril 2016 | 09:05 hrs

Reforma | Los Secretarios Miguel Ángel Osorio, de Gobernación, y José Narro, de Salud, clausurarán los trabajos de discusión

Ciudad de México.- El Debate Nacional Sobre el Uso de la Mariguana llega hoy a su fin con varios consensos, como los beneficios terapéuticos de esa droga y la necesidad de adoptar una regulación clara y equilibrada que garantice la no criminalización de los consumidores y la atención a los adictos.



Instruido por el Presidente Enrique Peña, luego que la Corte declaró inconstitucional la prohibición absoluta del uso de la mariguana con fines recreativos, el debate ha constado de cuatro foros regionales y el quinto se realizará este miércoles en el Palacio de Minería.



"Hay más espacios de acuerdo de lo que suponíamos, y me parece que la gente, que las personas que están involucradas en este asunto, saben que es un tema que no se resuelve de la noche a la mañana, que se requiere ir dando pasos de manera paulatina", según Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.



"Hay una discusión mundial que, me parece, concluye que las políticas que se han adoptado prácticamente en todo el mundo han tenido resultados pobres. (Hay) costos altísimos por políticas prohibicionistas".



Durante los foros, el Gobierno federal ofreció analizar con total apertura el uso terapéutico de la mariguana; urgió a hacer efectiva la descriminalización de los consumidores; y dejó en claro que el uso de la fuerza no es el único eje de la política en esa materia.



También se pronunció por una regulación que garantice libertades y derechos, pero que también proteja la salud y la seguridad; y planteó la necesidad de adoptar medidas que reduzcan el consumo y debiliten el poder económico de la delincuencia organizada.



El Congreso, que organizó sus propios foros, ha buscado un consenso con el Gobierno federal para avanzar en la legalización del uso terapéutico de la mariguana, elevar el gramaje para consumo personal y liberar a primodelincuentes recluidos por portar cantidades mínimas de esa droga.



"Ha sido positivo el resultado (del Debate), todos lo que han tenido interés en participar lo han hecho, y nosotros hemos procurado tener una posición plural y equilibrada, las posiciones se han manifestado en un ambiente de respeto", abundó Campa.



El foro de hoy, de conclusiones, constará de ocho mesas simultáneas en las que participarán unos 60 especialistas, entre ellos María Elena Medina Mora y Fernando Cano Calle, políticos como Fernando Belauzarán, y ex funcionarios como Rubén Aguilar y Fernando Gómez Mont.



La clausura estará encabezada por los Secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y José Narro, de Salud, además de los Presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Roberto Gil y Jesús Zambrano, respectivamente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo