• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 15:08:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 15:08:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Exigen a Trife resolver sanciones al Verde

Reforma | Domingo 10 Abril 2016 | 16:33 hrs

Agencias |

Ciudad de México Legisladores y políticos de la Oposición exigieron al Tribunal Electoral federal descongelar los procedimientos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que pague las multas millonarias que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE).



Los legisladores condenaron que las violaciones cometidas por el partido del tucán permanezcan en la impunidad, luego de más de 300 días de iniciados los procesos en su contra.



"El PVEM no debe quedar en condición de impunidad. Las resoluciones a tiempo dan certeza y confianza y a eso apostamos", afirmó el coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera.



"No debe existir sesgo en sus resoluciones por mantener la condición del partido de Estado".



Fernando Rodríguez Doval, vocero nacional del PAN, consideró que la demora en las resoluciones ha provocado que las multas no se hayan podido cobrar este año, que es año electoral, y con ello el Partido Verde se ha beneficiado, al no ver disminuidos sus recursos.



"Nosotros le hacemos un llamado muy respetuoso al Tribunal Electoral para que pueda resolver ya estas multas, varias de ella datan del año pasado y esto, al no resolverse, impide que estas sanciones puedan aplicarse para este año, en el que hay elecciones en varios estados, 14 estados en total", dijo.



Reforma publicó este domingo que, a casi un año de iniciados los juicios, el Tribunal no ha resuelto la mayoría de las multas impuestas por el INE al PVEM, que ascienden a 615.9 millones de pesos y de los cuales el Tribunal no se ha pronunciado sobre el 70 por ciento.



El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que la tardanza del Tribunal puede interpretarse como una especie de justicia selectiva.



"Sería sano que ya no retrasen esas resoluciones, porque se puede ver como una forma de proteger al PVEM", advirtió.



"Hago un llamado a la Sala Superior a resolver de manera inmediata, porque de lo contrario se puede pensar en que hay justifica selectiva. Que los resuelva ya la justicia electoral".



Entrevistada por separado la senadora independiente Martha Tagle criticó el desempeño del Tribunal, ya que genera una especie de "impunidad institucionalizada".



"Desde un principio debieron analizar quitar el registro al PVEM, tanto en el INE como en el Tribunal, pero lo protegieron", acusó.



"La muestra más evidente es justo este 'retraso' en resolver una serie de impugnaciones contra el PVEM y no pasa nada".



La legisladora lamentó que no exista ningún mecanismo de carácter legal para obligar a los magistrados a resolver los recursos pendientes.







Justifica PRI retraso



Jorge Carlos Ramírez Marín, representante de PRI ante el INE, consideró que no ha habido una demora del Tribunal para resolver los casos, sino que ha sido la complejidad de éstos lo que ha alargado el tiempo de su resolución.



"Lo deseable es que las sentencias sean más expeditas, pero hay que revisar que están pendientes los casos más complejos, los casos que requieren de un mayor volumen de pruebas, los casos que requieren de un mayor volumen de inspecciones.



"Yo creo que el Tribunal no se ha demorado, simplemente son casos resueltos por el INE pero que el Tribunal requiere un tiempo mucho mayor de prueba, entiendo que en algunos casos, inclusive, ha solicitado que se repongan algunos procedimientos, yo sí veo comprensible el tiempo que el Tribunal se ha tomado en resolver", señaló.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo