• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 16:28:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 16:28:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Nuevo perdón por tortura; habrá tolerancia cero

Associated Press | Lunes 18 Abril 2016 | 14:37 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, se unió a las disculpas ofrecidas las fuerzas armadas y pidió perdón porque policías y militares torturaron a una mujer que se encontraba detenida por las autoridades, un acto que consideró ofende a la ciudadanía y deshonra a las instituciones.

La tortura fue filmada en video y difundida por las redes sociales y la televisión.

Sales se comprometió a tener tolerancia cero ante estas prácticas sin ninguna excepción, aunque no las consideró mayoritarias, y anunció la puesta en marcha de un grupo para reforzar la perspectiva de derechos humanos en las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación —el ministerio del Interior— reconoció que la tortura persiste en "distintos ámbitos" de la cadena de seguridad pública.

En el mismo acto público, el jefe de la policía federal, el general Enrique Galindo, anunció la suspensión de tres elementos de su cuerpo que participaron en los hechos registrados en el video aunque solo una agente aparece en la grabación que causó gran indignación.

En el vídeo, grabado el 5 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, en el estado sureño de Guerrero, se observa a una joven con la cara cubierta a la que una militar apunta con un fusil a la cabeza y una policía federal le cubre la cabeza con una bolsa de plástico simulando asfixiarla.

Las disculpas del comisionado de Seguridad se unen a las dadas por el jefe de las fuerzas armadas el pasado fin de semana, el general Salvador Cienfuegos, en un acto que muchos analistas consideraron que no tenía precedentes.

La tortura por parte de policías y soldados ha sido denunciada por organizaciones nacionales e internacionales desde hace tiempo como una medida frecuente para obtener información o confesiones de sospechosos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo