• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 0:05:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 0:05:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

México pagó alto precio con estrategia punitiva sobre drogas: SRE

Excélsior | Miércoles 20 Abril 2016 | 08:33 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- México ha pagado un alto precio al aplicar estrategias y políticas punitivas en el tema de las drogas, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Al ponderar el mensaje que ofreció sobre el tema el presidente Enrique Peña Nieto este martes ante las Naciones Unidas, la canciller mexicana destacó el compromiso de México para enfrentar el reto global que existe en materia de consumo de drogas.

El contenido (del mensaje presidencial) refleja el compromiso de México con enfrentar este reto de las drogas, pero sobre todo el hacerse cargo de quien, como miembro corresponsable en la comunidad global de enfrentar este reto, México ha pagado un alto precio al aplicar estrategias y políticas en concordancia con la visión punitiva que prevalece, y por ello la necesidad de cambiar el enfoque, de superar los paradigmas del siglo pasado, incorporar visiones nuevas, más integrales, que pongan a la persona en el centro de las políticas públicas, que se incorpore un enfoque de salud, de prevención.”

“En México hemos estado inmersos en los últimos meses desde hace algunos años en un proceso de valoración de si este enfoque ha dado resultados que esperábamos”, explicó la funcionaria federal, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.

Desde su punto de vista, no ha sido suficiente la visión punitiva en el combate al flagelo de las drogas y ha generado un círculo vicioso que perjudica a los más vulnerables.

Dijo que la nueva propuesta de México para atacar las drogas recoge el consenso que hay en el ámbito internacional.

Adelantó que este jueves el presidente Peña Nieto dará a conocer decisiones ejecutivas emanadas del análisis de los foros que se realizaron sobre el consumo de mariguana ‒y en los que participó la sociedad civil‒, y que recogen las directrices planteadas ante Naciones Unidas. “Se van a proyectar hacia nuestra vida nacional”, expuso.

Durante la entrevista, la canciller Ruiz Massieu se refirió a la inminente candidatura republicana del magnate Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Dijo que una vez que haya candidatos “estaremos buscando establecer comunicación con los equipos de campaña de ambos (demócrata y republicano).

“Nuestra relación con Estados Unidos, nuestra estrategia hacia Estados Unidos, nuestro trabajo en Estados Unidos desde Relaciones (Exteriores), no tiene que ver particularmente con una persona o grupo, sino ser más efectivo en la promoción de los intereses de México, en la protección de nuestra comunidad en Estados Unidos y en la proyección de nuestro país de la relación bilateral, y de lo importante que la relación bilateral por positiva, porque genera empleo, porque genera prosperidad, para México, pero también para Estados Unidos, debe ser y es para el pueblo norteamericano.

“No somos un lastre sino un aliado y socio estratégico para Estados Unidos. Tenemos una estrategia integral que no tiene que ver con personas.

México, independientemente de quién sea el candidato de los partidos en Estados Unidos, independiente de quién gane eventualmente la elección en noviembre, buscará canales de comunicación, de construcción, de trabajo conjunto, con el gobierno de Estados Unidos, para seguir construyendo prosperidad, una relación positiva, de crecimiento, que cada vez es más importante para México, para Estados Unidos, pero también para la competitividad de la región de América del Norte”, recalcó la funcionaria, quien también destacó la ayuda de México frente a los sismos en Ecuador.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo