• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 18:25:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 18:25:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Diputados aprueban modificar el calendario escolar

Reforma | Jueves 21 Abril 2016 | 15:11 hrs

Agencias |

Ciudad de México La Cámara de Diputados aprobó la reforma legal que modifica el periodo del calendario escolar.



Con posiciones encontradas entre las bancadas, se emitieron 364 votos a favor, 10 abstenciones y 59 en contra. El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.



La reforma señala que el calendario deberá contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase para los educandos.



"Las autoridades escolares, previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos que expida la Secretaría, podrán ajustar el calendario escolar al que se refiere el párrafo anterior. Dichos ajustes deberán prever las medidas para cubrir los planes y programas aplicables", cita el dictamen.



La reforma agrega que la autoridad educativa de cada entidad federativa publicará en el órgano informativo oficial de la propia entidad las autorizaciones de ajustes al calendario escolar determinado por la Secretaría.



La presidenta de la Comisión de Educación, Hortensia Aragón, explicó que la flexibilidad en el calendario permitirá que la diversidad geográfica y climática del país pueda ser considerada en la planeación escolar.



Expresó que los consejos escolares opinarán si se aumentan horas-clase, si hacen el ciclo escolar de 185 días o de 190, de acuerdo a las necesidades específicas de la escuela.



"Creo yo que debiéramos de votar a favor por varias razones: primero, se va a eficientar el uso del tiempo; segundo, se va a permitir considerar las condiciones específicas de cada uno de los centros de trabajo en las regiones; tercero, la decisión va a estar a cargo de la autoridad educativa de cada Estado y no de manera central del secretario de Educación del Gobierno federal, sino de cada Estado", detalló la perredista.



La diputada del PAN, Rocío Matesanz Santamaría, resaltó que los Consejos Escolares de Participación Social tendrán que opinar sobre los ajustes que se realicen al calendario escolar aplicable a cada escuela, por lo que se fortalece la participación de los padres de familia en el sistema educativo.



Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la forma en cómo el secretario de Educación, Aurelio Nuño, está aplicando la reforma educativa.



"La implementación de la reforma está siendo un verdadero desastre, un acto de simulación y se le ha dado un uso electorero. Tenemos a un secretario de Educación que está preocupado por la foto, por la nota", señaló.



Dijo que la SEP hizo una justificación endeble de por qué es mejor 185 días que 200, pero, añadió, Nuño en realidad tiene miedo a la implementación de las decisiones porque no puede con los gobernadores, sindicatos y corporativismo.



Al argumentar en contra, la diputada de Morena, Patricia Elena Aceves Pastrana, expuso que la modificación del calendario escolar es insuficiente para la elevar la calidad de la educación.



"La reducción de los días de clase es una decisión que afectará profundamente la organización de la familia en el cuidado y atención de los niños", señaló.



"Asimismo, la ausencia de planeación y difusión oportuna podría provocar la falta de acuerdo y consenso con los padres, por lo que la modificación del calendario escolar se convertiría en una decisión discrecional de las autoridades educativas en sus diferentes niveles y en una simulación más sin impacto en la calidad de la educación".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo