• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 7:46:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 28°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 7:46:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

INAI destaca ante OCDE importancia del tema de transparencia en México

Notimex | Martes 26 Abril 2016 | 09:05 hrs

Notimex |

París.-  La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México, Ximena Puente de la Mora, destacó ante la OCDE que la transparencia es un “eje fundamental” para los funcionarios en México.

Al participar en un seminario sobre el tema en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Puente de la Mora explicó las reformas implementadas en el INAI y la promoción de la transparencia en las instituciones del país.

“Para el Estado mexicano la transparencia se vuelve un eje fundamental del trabajo de todos los funcionarios públicos”, declaró a Notimex la presidenta del INAI.

“La transparencia la vemos como una plataforma que sirva de punto de partida para el combate a la corrupción. El Estado mexicano no solamente está llevando a cabo el análisis, sino también está haciendo acciones concretas para incorporar la participación ciudadana”, resaltó la titular del INAI.

Puente de la Mora, quien estuvo acompañada del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, participó por primera vez, en tanto que presidenta, en la reunión que tuvo lugar la semana pasada con el objetivo de “impulsar la agenda conjunta en donde se da un impulso a las políticas de integridad”.

En la reunión, Ximena Puente reiteró que “para el Estado mexicano la transparencia y la rendición de cuentas se han vuelto un tema fundamental, un tema eje para los servidores públicos” y evocó la reforma estructural de 2014 en materia de transparencia.

“La nueva ley es muy clara: cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos, en México, tiene el deber y la obligación de rendir cuentas” subrayó Ximena Puente de la Mora.

La presidenta del INAI resaltó en el foro, en el que participaron representantes de los 34 países miembros de la OCDE más otras naciones interesadas, “que México tiene el primer organismo constitucional autónomo garante de la transparencia”.

“Venimos a mostrar también a los países miembros y a los países participantes en este importante foro que México está haciendo acciones específicas para fortalecer la transparencia”, precisó en entrevista al término de la reunión.

“Me parece que lo que se está haciendo en México en poco más de diez años ha tenido una gran trascendencia porque se quiere pasar algo muy importante, de la visión a la acción”, subrayó Puente de la Mora, quien mantuvo intercambios sobre modelos de Colombia y Chile.

“Son acciones concretas, no solamente pasar de un nivel normativo. Se quiere que la sociedad se involucre, que conozca a sus funcionarios” reiteró.

De acuerdo con sus datos, “en 2015 hubo más de 150 mil solicitudes de información y esto demuestra que la sociedad está cada vez participando a través de un organismo que es totalmente independientemente y autónomo de las instituciones de gobierno”.

Puente de la Mora destacó las nuevas facultades del INAI respecto a su organismo predecesor, el IFAI, en particular, el hecho de que “ya no sólo ve el poder ejecutivo, sino el legislativo y el poder judicial”.

“Aquí el objetivo es claro: cómo incorporar la tecnología. Estamos trabajando en una gran plataforma nacional de transparencia en donde en una misma plataforma le brindemos al ciudadano acceder a esa información de la manera que le sea más fácil, rápida y puntual e incorporar a la sociedad civil organizada”, concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo