• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 4:00:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 1°C - 33°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 4:00:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 1°C - 33°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Caen 26 invasores de selva en Oaxaca, les decomisan armas largas y cartuchos

Excélsior | Miércoles 27 Abril 2016 | 19:23 hrs

Excélsior |

Excélsior |

Excélsior |

Excélsior |

OAXACA, OAXACA.- Elementos federales y estatales detuvieron a 26 personas, a quienes les aseguraron armas largas y cartuchos útiles durante un operativo conjunto realizado en las comunidades zoques del Zapote y Emmanuel, del municipio de Santa María Chimalapas, en la región del Istmo de Tehuantepec.



El secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez confirmó que el arresto de 26 hombres, originarios del vecino estado de Veracruz, fue en cumplimiento de diversas órdenes de aprehensión, luego de las denuncias interpuestas por comuneros de San Francisco La Paz, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la invasión de predios y delitos contra la reserva de la selva Chimalapa.



En entrevista explicó que en el operativo, en que participó la Agencia Estatal de Investigaciones y la PGR, se aseguró 11 armas largas de diferentes calibres, siete motosierras, así como 146 cartuchos de diversos calibres y siete motosierras.



Ruiz Martínez apuntó que los detenidos quedaron a disposición de la Vice Fiscalía Regional del Istmo, en el municipio de Matías Romero.



Detalló que en el operativo participaron más de 350 efectivos, quienes en apego a la legalidad, alrededor de las 08:00 horas, procedieron a la detención  justo en el momento en que depredaban la zona con motosierras.



El desalojó no registró personas lesionadas y se determinó dejar en libertad a las mujeres y los niños que acompañaban a los presuntos invasores,  “con pleno respeto a los derechos humanos y de conformidad a los Protocolos de Uso Racional de la Fuerza Pública”.



Finalmente, resaltó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) manifiesta su interés y compromiso por procurar y proteger la Selva de los Chimalapas, una de las reservas naturales más importante del país, así como colaborar con las autoridades pertinentes en la disolución de conflictos sociales en el territorio oaxaqueño.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo