• Martes 13 Noviembre 2018
  • 21:01:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -1°C - 29°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 21:01:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -1°C - 29°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Desde la primaria les interesa alcohol; crean manual de prevención

Agencias | Miércoles 27 Abril 2016 | 06:31 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El 88 por ciento de los niños entre ocho y 12 años tiene curiosidad por consumir alcohol y, de ellos, 40 por ciento afirmó que lo bebería si tuviera la oportunidad.

En tanto que 50 por ciento de niños de cuarto de primaria a tercero de secundaria ha probado de una a dos veces alcohol.

Así lo reveló una investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac y la Fundación Pernod Ricard México, quienes elaboraron el Manual de Prevención para una Niñez sin Alcohol.

Para el estudio se tomó una muestra de cuatro mil 500 niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas, explicó Elena Barrero Espinoza de los Reyes, directora de la Escuela de Psicología.

“El estudio nos hizo ver que la prevención no debe ser a partir de la secundaria, sino desde la primaria.

“En la mayoría de los casos se constató que el primer factor de consumo de los menores ocurre en casa, después es por presión de amigos y la falta de supervisión por parte de los padres. Por lo que la manera de prevenir es abordar las consecuencias con los mismos menores”, indicó.

También encontraron que al intentar acercarse a los padres de los menores para capacitarlos, sólo 10 por ciento colaboró en las pláticas.

“Lo más alarmante es que muchos de los niños encuestados ya habían sufrido algunos de los efectos característicos del consumo excesivo de alcohol”, afirmó.

“Además, se encontraron relaciones importantes entre el consumo del alcohol y conductas violentas, baja tolerancia a la frustración, actitud disruptiva en el salón de clases e incluso situaciones tales como el maltrato físico, sicológico y negligencia”.

El manual busca ser replicado en escuelas y colegios por parte de la SEP.

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, indica que la edad promedio para iniciar a consumir drogas oscila entre 12 y 15 años.

Desde la primaria les interesa alcohol; crean manual de prevención

Desde la primaria les interesa alcohol; crean manual de prevención

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo