• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 12:17:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 12:17:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Ascenderán a policías que salvaron a joven suicida en Atizapán

El Universal | Jueves 28 Abril 2016 | 12:59 hrs
Cargando
Ciudad de México.- “Para eso estamos”, asegura el policía municipal Antonio Plaza Jaimes, quien junto con cinco de sus compañeros salvó a un joven que se colgó de un poste en un intento de suicidio, en la colonia Lomas de San Miguel, en esta localidad.

Plaza Jaimes, con 15 años de servicio, se percató que el joven tenía signos vitales y subió a una camioneta estacionada a un lado del poste telefónico donde Alejandro “N”, de 23 años de edad, colgaba de un cinturón, a unos cuatro metros de altura.

“Alcanzamos a escuchar que todavía jadeaba, fue cuando tomamos la iniciativa de subir a checar los signos vitales y bajarlo del poste. Con ayuda de los compañeros lo bajamos, se le dio los primeros auxilios y esperamos la ambulancia para trasladarlo al médico”, relata.

Agrega: “Muchas veces pensamos que ya no hay nada qué hacer. En ese momento se escuchó que estaba jadeando el muchacho y por eso tomamos la decisión de bajarlo del poste”.

En la acción participaron seis policías municipales: Roberto Carlos Santana González, Javier Hernández García y Eduardo Flores Vite, además de Plaza Jaimes, así como el jefe de turno Carlos Ignacio Ibarra Mauro y el comandante de sector, Martín Josué Lemus Martín.

“El compañero Javier y yo lo cargamos para que nuestro compañero Plaza soltara el cinturón de arriba. Una vez que lo soltó, lo agarra de la mano, le aflojo el cinturón, y fue cuando tomó aire”, dice Ibarra Mauro.

Alrededor de las 01:00 horas del pasado 25 de abril una llamada telefónica alertó sobre alteración del orden público en la colonia Lomas de San Miguel, donde un joven amenazaba con colgarse de un poste, en la esquina de avenida Cerezos con calle Framboyán.

Lemus Martín afirma: “Es muy satisfactorio. Es un orgullo tener a los muchachos, supieron intervenir sin esperar apoyo de otras áreas, reaccionaron muy bien”.

Añade que si no hubieran reaccionado tan oportuna y atinadamente “hubiéramos tenido que lamentar la pérdida de la vida de este joven. Afortunadamente coordinamos bien, se dieron las indicaciones adecuadas y salió bien”.

Plaza Jaimes menciona que “la calle nos brinda este tipo de acciones”, como incendios o choques, donde tienen la oportunidad de ayudar a la ciudadanía e incluso de salvar vidas.

“Desgraciadamente estamos estigmatizados. No tienen la confianza suficiente en la policía. En Atizapán tenemos un alto grado de capacitación. No nada más somos cinco, somos mil y tenemos que coordinarnos”, afirma.

Los policías bajaron al joven del poste y le proporcionaron los primeros auxilios. Posteriormente llegaron paramédicos de la Cruz Roja, que lo trasladaron inconsciente al hospital.

“Traté de tranquilizar a la familia, ya que manifestaban que tenían problemas familiares. Aún con todo el suceso nos dimos a la tarea de visitar al muchacho que estaba hospitalizado, brindarle todo el apoyo sicológico con el que cuenta la institución, ya se canalizó y se le está dando seguimiento con el muchacho”, dice Lemus Martín.

El rescate del joven fue registrado por las videocámaras de vigilancia de Atizapán.

“Para nosotros era trabajo normal, acabamos, salimos y nos fuimos a nuestra casa a descansar, pero se está reconociendo la labor”, asegura Plaza Jaimes.

Eduardo González Castillo, comisario de Seguridad Pública de Atizapán, adelanta que los elementos recibirán un reconocimiento económico y serán ascendidos de grado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo