• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 0:33:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 39°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 0:33:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Instructor de #LadyMatemáticas da clases a niños de bajos recursos

Tomada de ABC | Viernes 29 Abril 2016 | 20:16 hrs

Cortesía | César Pérez Carrizales, instructor de la #LadyMatemáticas.

CIUDAD DE MÉXICO.- #LadyMatemáticas es Olga Medrano, de 17 años, de Jalisco, la primera mexicana que obtiene una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. La chica se volvió un orgullo nacional luego de que alguien realizó un video en donde comparaba sus logros con los de #Lady100 pesos, y lo subió a redes sociales.

César Pérez Carrizales conoció a Olga cuando ella tenía 8 años, y desde los 10 años la ha entrenado para las olimpiadas de matemáticas.

Desde hace dos meses, César, originario de Tlaquepaque, Jalisco, aceptó venirse a vivir a Nuevo León para dar clases a niños de bajos recursos de García y descubrir nuevos talentos.

"Cuando lo vi en redes sociales no me agradó del todo que los logros de Olga hayan sido mediante una comparación, sin embargo, esas comparaciones a veces te ayudan a contrastar y a enterarte de sucesos muy importantes que están ocurriendo”, expresa César, de 42 años.

En el 2007, César fundó con Gustavo Granados, director del Club Rotarios Valle, la Empresa Didáctica Especializada, un proyecto que se enfoca en entrenamientos de alto rendimiento en matemáticas.

Han llevado su iniciativa a Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Campeche. Este año por primera vez trabajan en Nuevo León. García es el primer Municipio del Estado en donde lo aplican. Esto se logró gracias al interés del Alcalde César Valdés por el proyecto, es por eso que el maestro aceptó venir a vivir a otro Estado.

Incluso, es la primera vez que el programa se realiza a nivel municipal, ya que sólo se había hecho a nivel Estado en las otras Entidades. “No estoy seguro de quién hizo ese video, pero muchas gracias porque dio a conocer ese trabajo que se está haciendo en la Olimpiada Nacional de Matemáticas”, comenta César, maestro en Matemática Educativa por el Cinvestav.

"Lo que me gustaría es que también se volteara a ver al resto de muchachos que están teniendo resultados en matemáticas, porque se tiene la idea de que son resultados únicos e irrepetibles. Se tiene la idea de que es gente que ya tenía la habilidad de nacimiento y que no se tuvo que esforzar, y eso no es así”.

César imparte clases a 80 niños de primaria y 40 de secundaria los lunes y miércoles en turno matutino y vespertino en la Biblioteca Presbítero Pedro Garza Cantú, en el Centro de García. Y los últimos viernes del mes, da clases a 75 maestros de primaria y 25 de secundaria. Aún hay lugares disponibles para los niños y maestros.

El maestro tiene contacto seguido con Olga. La va a ayudar a entrenar para el concurso más importante del año: la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que será en julio en Hong Kong.

Al Olga la describe como una adolescente sumamente agradable, ingeniosa, platicadora y con muchos amigos.

"Algo que tienen estos muchachos que compiten en las olimpiadas es que no se rinden. La principal cualidad de ellos es que dicen: ‘no lo entiendo todavía, pero sé que puedo entenderlo con un poco más de esfuerzo’”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo