• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 11:51:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 11:51:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Incumple Senado

Reforma | Sábado 30 Abril 2016 | 09:01 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Senado cerró ayer por la madrugada su periodo ordinario de sesiones sin legislar tres temas prioritarios en la agenda: las leyes secundarias en materia anticorrupción, el Mando Único policiaco y la regulación de mariguana.

Los coordinadores del PAN, el PRI y el PRD señalaron que habrá un periodo extraordinario para avanzar en los temas pendientes. Sin embargo, no hay acuerdo para definir la fecha ni si ésta será antes o después de las elecciones locales del 5 de junio.

Fernando Herrera, coordinador del albiazul, afirmó que el periodo extraordinario debe convocarse cuanto antes.

Miguel Barbosa, su homólogo del sol azteca, demandó que sea antes del 28 de mayo para cumplir con el plazo constitucional de las leyes anticorrupción.

En contraste, Emilio Gamboa, coordinador de los priistas, puso como fecha del extraordinario entre el 7 y el 8 de julio.

Ante tal dilación, las organizaciones civiles que impulsan la Ley 3de3 lamentaron que las legislaciones secundarias en materia de corrupción no hayan sido aprobadas.

"Es muy desafortunado que no se hayan aprobado porque se trata de una de las reformas más importantes de las últimas décadas en este País", expuso Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad.

"A los partidos les ganó la temporada electoral", añadió.

Marco Fernández, investigador de México Evalúa, cuestionó que los senadores hayan dejado el tema hasta el final del periodo ordinario.

"Claramente, los legisladores esperaron hasta el cuarto para la hora, teniendo un año para estudiar adecuadamente estas cosas. Y, ya cuando lo quisieron sacar al vapor (...) ahí, la verdad sí fuimos enfáticos en que así no queremos las leyes", indicó el también profesor del Tecnológico de Monterrey.

En tanto, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, demandó que el periodo extraordinario sea antes de que se cumpla el plazo constitucional, a finales de mayo, y no hasta julio.

Ayer por la tarde, la Cámara de Diputados cerró también su periodo ordinario y varios de sus integrantes responsabilizaron al Senado de no cumplir con su agenda.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, aseguró desde la tribuna que la Cámara baja hizo su parte en los temas de transparencia y anticorrupción.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo