• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 9:45:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 9:45:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Prevé México mayor diálogo con Jacobson

Reforma | Sábado 30 Abril 2016 | 11:47 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La ratificación de Roberta Jacobson como Embajadora de Estados Unidos en México mejorará la interlocución con el Gobierno de Barack Obama, consideró Paulo Carreño, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

"De alguna manera se alinean los astros. No recuerdo ningún momento de la relación bilateral cuando los dos embajadores (Jacobson y Carlos Sada, nuevo representante de México en EU) empiezan casi al mismo momento. Tenemos auténticamente a dos personas del más alto nivel, la mayor sensibilidad, el mejor talento, iniciando su gestión como representantes de estas dos naciones", señaló en en entrevista.

Remarcó que si bien Jacobson mejorará la interlocución con los estadounidenses, la estrategia para mejorar las percepciones sobre México en EU dependerá de actores mexicanos y mexicoamericanos pertenecientes a diversos sectores.

El funcionario reconoció que la imagen de México y los mexicanos en EU está dañada, lo que, apuntó, va más allá de la campaña del aspirante presidencial republicano Donald Trump.

"Hemos encontrado que buena parte de la imagen de México y los mexicanos en Estados Unidos, además de tener elementos negativos, es anquilosada, es muy antigua, no corresponde a la realidad", indicó.

"Fue la campaña (de Trump) la que nos ayudó a ver con mucho mayor nitidez el grado de deterioro que había en grupos importantes de la población norteamericana de la imagen de México".

En el corto plazo, subrayó, será labor de la Cancillería reconstruir la red de aliados que trabajan todos los días en los dos lados de la frontera por el bien de la relación bilateral.

En el largo, añadió, el objetivo es empoderar a los mexicanos que viven en EU, cambiar el sentido de la labor consular y emprender un esfuerzo continuo de revalorización de México, de los mexicanos y la relación bilateral.

Aclaró que la estrategia no busca tener un impacto en los resultados de las elecciones en EU.

"Los norteamericanos sabrán recibir con inteligencia y con sensibilidad quién quieren que los gobierne los próximos cuatro años y el Gobierno mexicano va a trabajar con esa persona de la misma manera y con el mismo entusiasmo como ha trabajado con los presidentes que hemos tenido del otro lado de la frontera", señaló.

Carreño reconoció que existe una especial preocupación de EU por la situación de derechos humanos en México, que incluso hizo un llamado a cumplir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y aseguró que los fines son compartidos.

"En términos generales, lo que expresa del propio GIEI, de mejora al sistema de procuración de justicia, de protección a los derechos humanos, son los mismos que tiene el Gobierno mexicano, ahí no hay una disociación", planteó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo