• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 4:22:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 4:22:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Prevén años para reparar coral en islas

Reforma | Jueves 05 Mayo 2016 | 09:42 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Hasta 5 años podría demorar la recuperación total de Playa del Amor, paraíso turístico en las Islas Marietas.

El lugar quedará cerrado a partir del 9 de mayo debido al impacto negativo que la carga turística y los eventos climáticos ocasionaron en las poblaciones de corales.

Así lo considera Héctor Reyes Bonilla, especialista en arrecifes coralinos de México de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

"Un coral en 4 meses crece un centímetro, es muy poco tiempo", respondió el investigador al ser cuestionado sobre el cierre temporal de tres meses que anunciaron el Gobierno de Nayarit y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las autoridades habían señalado que durante ese periodo un equipo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevaría a cabo tareas para regular el coral en la zona.

Amílcar Leví Cupul Magaña, doctor en Ciencias Biológicas y Agropecuarias y líder del proyecto, indica que será la fijación del coral en el fondo la que determine el éxito del programa.

"Eso toma entre 3 y 4 meses, y a la par vamos midiendo la progresión del crecimiento del coral", agrega.

Sin embargo, Reyes Bonilla considera que tanto el cierre de la playa como la recuperación requerirán más tiempo.

"No se va a recuperar en 6 meses el sistema, eso no va a ocurrir, pero sí le da el empujón de que empiece a sanar", sostiene el investigador.

"En 5 años ya estaría bien el lugar, pero se debe reevaluar el sistema de carga y se debe reducir el número de usuarios", advierte.

Se calcula que la Playa del Amor ha perdido su cobertura de coral en 94 por ciento.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo