• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 4:55:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 4:55:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Piden a IMSS indemnizar por vacunas

Reforma | Viernes 06 Mayo 2016 | 12:16 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al IMSS indemnizar a las familias afectadas por el manejo inadecuado de vacunas que provocaron la muerte a dos menores de edad y daños a otros 29 en la Unidad Médica Rural "La Pimienta" de Simojovel, en Chiapas.

En la recomendación 18/2016, el organismo concluyó que servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron responsables de los fallecimientos debido al incorrecto procedimiento de manejo y mecanismo en la aplicación de las vacunas, así como incumplimiento en la disponibilidad y calidad de los servicios de salud.

"La CNDH encontró elementos de convicción suficientes que acreditan violaciones a los derechos de las niñas y niños vacunados, así como a sus padres, en específico los derechos a la protección a la salud, a la vida, integridad personal y al interés superior de la niñez", explicó.

La Comisión solicitó a Mikel Arriola, director general del IMSS, reparar los daños material y moral; indemnizar a los padres de los menores fallecidos, y brindar atención médica vitalicia a los 29 bebés afectados y a los padres de los fallecidos.

Además, exhortó que reconozca la responsabilidad institucional por las muertes y que ofrezca una disculpa pública a las víctimas directas e indirectas.

El 8 de mayo de 2015, 31 niños fueron vacunados contra la hepatitis, de los cuales dos fallecieron y 29 fueron hospitalizados; 4 de ellos presentaban estado grave de salud, 13 estaban en estado crítico y 12 estaban en observación.

Los 31 presentaron síntomas como llanto constante, crisis convulsivas, inapetencia, dificultad respiratoria, fiebre, somnolencia, irritabilidad, broncoespasmo y rigidez.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo