El Diario de Chihuahua


Frente 61 causará viento fuerte y lluvia en oriente del país


Excélsior | Sábado 07 Mayo 2016 | 08:02 hrs


Ciudad de México.- El frente frío número 61 se extenderá sobre el norte de Chihuahua, seguirá asociado con una baja presión de núcleo frío localizada en el suroeste de Estados Unidos, muy próxima a la frontera con México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su avance hacia el oriente ocasionará potencial de lluvias aisladas con tormentas eléctricas y granizadas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, con posibles tolvaneras y torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Indicó que un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, en combinación con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México, y favorecerá potencial de lluvias aisladas, tormentas eléctricas y posibles granizadas en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

La Entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Jalisco, Michoacán, Veracruz y Tabasco.

Una Circulación de alta presión favorecerá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico, oriente y sureste del territorio nacional, así como vientos del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las temperaturas superarán los 40 grados centígrados en los estados de Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guerrero; y de 35 a 40 grados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además se presentarán vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas, así como en Sonora, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, acompañadas de posibles tolvaneras y torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Por región se espera que la Península de Baja California muestre clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en Baja California, temperaturas de frías a cálidas durante el día, bancos de niebla en Baja California y viento del oeste de 5 a 15 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte el clima será parcialmente nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Sonora, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente oeste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora, mientras que en Sinaloa serán de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.