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Nacional

Inventa Ciudad de México señalización

Reforma | Lunes 09 Mayo 2016 | 09:54 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México no se apegó a la normatividad para diseñar los nuevos señalamientos viales para la aplicación del Reglamento de Tránsito, como le solicitó la Federación.

Para la elaboración de las nuevas señaléticas que indican la operación de fotomultas, radares viales y los que prohiben el uso de celular, entre otros, la Secretaría de Movilidad, encabezada por Héctor Serrano, incumplió la Norma Oficial.

Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le requirió en diciembre apegarse el diseño y dimensiones de otras señalización ya aplicadas.

"Se giró Oficio 4.2.-952/2015 de fecha 22 de diciembre de 2015, al Secretario de Movilidad por el cual se envió el texto vigente de la NOM-034-SCT2-2011(...) a fin de que las acciones realizadas por el Gobierno (...) y en concreto las concernientes a la instalación de señalamientos viales cumplan con las especificaciones señaladas en la citada Norma".

Así lo indicó Adrián del Mazo Maza, secretario técnico del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, de la SCT, en un oficio del cual REFORMA tiene copia.

En diciembre, la Secretaría de Obras informó que colocar las 18 mil 264 señales viales costó 71 millones de pesos.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad confirmaron que para elaborar las láminas se contrató a las empresas Semex (Semáforos Mexicanos) y a la firma Daviar Internacional.

La primera está radicada en Nuevo León, y la segunda se dedica principalmente a instalar luminarias y a consultoría en manejo de residuos sólidos.

Salvador Saavedra, representante de la CANACINTRA ante la SCT, criticó la nueva señalización, pues crea confusión.

"La diferencia básica es que en nuestro País son rectangulares y, en el caso de la Ciudad están poniendo redondas.

"La segunda, en cuanto tú marcas velocidades, tienes que escribir 'MAX' que es que la velocidad que están poniendo es la máxima; en la de aquí simplemente está indicada una velocidad", refirió.

El nuevo Reglamento de Tránsito entró en vigor en agosto de 2015, fecha en que comenzó a cambiarse la señalización.

Francisco de Anda, Director de Movilidad y Desarrollo AC, dijo que no hay justificación para dicho cambio.

"No sé con qué fundamento, con qué razones, es muy extraño, todas son diferentes (a la norma), en vez de apegarse, no hay justificación", indicó.

Víctor Alvarado, especialista del IPN, señaló que las normas oficiales existen para homogeneizar.

"Te cambia la perspectiva, ya tienes un patrón de viaje definido, identificas las señales, permisivas o restrictivas, es para que vayas asimilando cómo son las circunstancias, las necesidades de trasladarse, generas un patrón. (Al cambiarlas) puedes desubicarte por completo", indicó.

... Y Serrano esconde contrato

La Secretaría de Movilidad (Semovi) esconde el contrato con el que diseñó y adquirió las nuevas señalizaciones de tránsito.

Pese a que se solicitó dicha información a través de una solicitud de transparencia, así como por la vía institucional, ésta se deslindó y señaló a Secretaría de Obras (Sobse) y a Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, ambas dependencias rechazaron haber licitado o adjudicado el diseño y elaboración de las señalizaciones; de hecho, Sobse, indicó que únicamente participó en la colocación del material que le suministró Movilidad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) exigió al titular de la Semovi, Héctor Serrano, cumplir con las especificaciones de la NOM-034-SCT2-2011, la cual indica que los letreros viales deben ser rectangulares, y no circulares como los que actualmente hay en la Ciudad.

 

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