• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 3:35:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 3:35:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Buscan por evasión a operador de Padrés

Reforma | Martes 10 Mayo 2016 | 08:49 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Durante su periodo como funcionario público, David Tinajero, el operador financiero del ex Gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, disparó su patrimonio con la adquisición de propiedades millonarias.

De acuerdo con una denuncia presentada ante la Procuraduría estatal de Sonora, a la que tuvo acceso REFORMA, Tinajero es acusado de enriquecimiento ilícito, falsedad de declaraciones, tráfico de influencias y evasión fiscal.

Al ex colaborador de Padrés se le señala por haber adquirido, en menos de cuatro años, al menos cuatro propiedades que suman un valor cercano a los 26 millones de pesos.

Entre ellas se encuentra una residencia en Hermosillo, por 4.4 millones; un terreno de 4 mil 500 metros cuadrados en una zona de alta plusvalía, por 8.5 millones; otro terreno de 16 mil 800 metros por 8 millones; y un departamento de lujo de 4.5 millones en San Carlos, Guaymas.

Tinajero incursionó desde 2009 como vicepresidente de la dependencia denominada Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora "Impulsor", de la que fungió después como director general a partir de febrero de 2012.

Según consta en la denuncia, presentada desde noviembre pasado, en éste último cargo percibía un salario de 65 mil pesos y reportaba ingresos adicionales por 113 mil 700 pesos por actividades empresariales.

"Durante los años 2010 al 2014 adquirió propiedades por más de 26 millones de pesos cuando su capacidad de ahorro anual era de $773,424 que sumados por 4 años da la cantidad de poco más de 3 millones de pesos", señala la denuncia, "por lo que le resulta imposible al denunciado la adquisición de dichos bienes con los ingresos reportados ante la Contraloría Estatal".

La Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción realiza cateos en propiedades de Tinajero y de Padrés como parte de una averiguación por el delito de Enriquecimiento Ilícito y "confirmar elementos que permitan determinar el posible desequilibrio y la discrepancia patrimonial, entre los bienes propiedad del denunciado, en contraste con los ingresos de su declaración patrimonial".

La denuncia, que fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Anticorrupción, adjunta como pruebas copias certificadas de las escrituras públicas que confirman cada una de las transacciones inmobiliarias que realizó el ex funcionario estatal.

Tras la denuncia interpuesta en su contra, ha trascendido que Tinajero busca vender, a través de un representante legal, las propiedades adquiridas, lo que implicaría un problema legal en caso de procesos resarcitorios por daño patrimonial.

Devuelven rancho a ex Gobernador

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) devolvió al ex Gobernador Guillermo Padrés Elías, el rancho en la comunidad rural, tras asegurarlo de manera temporal por al menos 48 horas.

Salvador Ávila, vocero de la FAS, manifestó que el inmueble se regresó a Padrés este fin de semana, tras los trabajos que llevaron a cabo durante tres días como peritajes y avalúos, para determinar el valor del bien y poderlo cotejar con la declaración patrimonial del ex Mandatario.

El rancho de Padrés Elías se ubica en la comunidad rural de San Pedro, a 15 kilómetros al norte de Hermosillo, y aunque se habla de 6 hectáreas, los vecinos aseguran que poco a poco adquirió otros terrenos aledaños que fue sumando a la propiedad original.

La tarde del jueves 5, la FAS informó que se inició el cateo autorizado por un Juez ante la investigación que se le integra al ex Gobernador por el delito de enriquecimiento ilícito.

El cateo se prolongó durante viernes y hasta la tarde del sábado, y aunque se devolvió el rancho, algunos objetos y documentos quedaron asegurados por la Fiscalía.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo