• Martes 13 Noviembre 2018
  • 14:32:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 43°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 14:32:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cede PAN a ley 3de3 del PRI y PVEM

Reforma | Martes 10 Mayo 2016 | 16:56 hrs

Reforma | Marcela Torres Peimbert

Ciudad de México.- La bancada del PAN en el Senado aceptó la propuesta del PRI y PVEM para aprobar una ley 3de3 con limitaciones, que obligue a los funcionarios a publicar los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos de su declaración patrimonial.

La senadora panista Marcela Torres Peimbert explicó que también están de acuerdo con que quede a voluntad del servidor público el incluir o no la información patrimonial de sus cónyuges y dependientes económicos directos.

"Lo que estamos pidiendo es que haya una versión pública. Lo que pedía la ley del PAN era mucho más riguroso en ese tema, sin embargo, creo que pensando en el bien del país y las resistencias brutales que estamos viendo de toda la clase política, lo importante es que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) salga como tal", dijo.

"Aún cuando no es el ideal, que era que se diera más descripción pública, el PAN acompaña este listado que se hace, sin pormenorizar, siempre y cuando en el SNA se tenga toda la información desglosada, las declaraciones completas".

La secretaria de la Comisión Anticorrupción recordó que los propios impulsores de la Ley 3de3 ya cedieron ante la propuesta del PRI y PVEM, por lo que no es necesario seguir peleando por una disposición más exhaustiva.

Torres Peimbert consideró que lo más importante es conseguir que priistas y verdes acepten aprobar un paquete integral de leyes que incluya la nueva Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal, para que los funcionarios puedan ser castigados con cárcel.

"Si ya hasta los ciudadanos cedieron en su propia ley, pues nosotros tampoco vamos a pelear de más. Más bien peleemos porque haya un buen Sistema Anticorrupción, que funcione, en el que todos los engranes existan", expresó.

"Por eso decimos: está bien, nos allanamos a los documentos del PRI y del PVEM en esas cinco leyes, pero tomen nuestros documentos de nuestras otras dos leyes".

PRD no aceptará

Entrevistado por separado, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, anunció que su bancada no aceptará la propuesta del PRI y el PVEM, por lo que peleará por mantener en la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas la idea original de 3de3.

El legislador reconoció que el grado de publicidad de las declaraciones de los funcionarios es uno de los 30 temas que permanecen encorchetados en los documentos por falta de acuerdos.

"Los términos de la discusión que hemos planteado en el PRD es mantener la defensa de la Ley 3de3 en los términos en la que fue presentada. Mantener la redacción original y no la del PRI y el PVEM, de tal manera que es uno de los corchetes", dijo.

La propuesta original, respaldada por más de 634 mil ciudadanos, establece que los funcionarios deberán presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y de impuestos en los términos establecidos por la ley.

Detalla que las declaraciones "estarán disponibles al público", con excepción de los datos que sean estrictamente personales.

La propuesta del PRI-PVEM, ahora aceptada por el PAN, plantea que ciertos datos de las declaraciones sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público.

Adicionalmente, establecen que sus familiares deberán otorgarles una autorización expresa para incluir sus datos en la declaración patrimonial.

Ésas mismas condicionantes aplican para la declaración por posible conflicto de interés.

En las declaraciones de impuestos, se propone que sólo sea pública la constancia que emita la autoridad fiscal para comprobar que fue presentada la declaración anual.

También se deja la voluntad del funcionario público la posibilidad de revelar el contenido total de su declaración de impuestos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo