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Nacional

Prevén limitar que circulen 1.7 millones

Reforma | Martes 10 Mayo 2016 | 10:02 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- A partir del primero de julio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prevé que se limite la circulación diaria, al menos, a un millón 706 mil vehículos contaminantes.

Al informar sobre acciones del Gobierno de la República para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso que, con la norma emergente de verificación vehicular, que entrará en vigor el 1 de julio, dejarán de circular los vehículos potencialmente contaminantes.



"De julio a diciembre de 2015, un millón 706 mil vehículos pasaron de ser holograma uno o dos a ser holograma cero y algo que quisiera aclarar es que no es correcto decir que esto es responsabilidad del fallo de la Corte, esto es falso", indicó.

"La Corte lo que definió es que estos autos volvieran a circular y que las autoridades determinaran, por el nivel de emisiones, qué tipo de holograma les otorgarán por esto, es necesario que sólo transiten los vehículos que contaminen menos y por eso, en el sector ambiental tomamos la decisión de publicar una norma emergente que redefina las reglas de verificación vehicular".

Los lineamientos de la norma emergente de verificación vehicular serán publicados en las siguientes tres semanas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre estos, señaló, se contempla que en lugar de subir el 100 por ciento de los vehículos a un dinamómetro y calcular las emisiones que están saliendo del escape del automóvil, los verificentros tendrán que leer directamente el sistema de diagnóstico a bordo de los autos.

Con esta medida, sostuvo, es imposible que los verificentros puedan modificar la información que arroja el sistema de diagnóstico a bordo de los autos, el cual es obligatorio de acuerdo a la normatividad desde 2006.



Asimismo, reiteró que la norma otorgará facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que pueda inspeccionar los verificentros de manera aleatoria con sensores remotos para revisar el nivel de emisiones de los vehículos.

De acuerdo el Inventario de Emisiones del Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC), señaló Pacchiano, el 87 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno en la Ciudad de México y el 32 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles, que son precursores de ozono, provienen de los vehículos en circulación.

A ello, afirmó, se suma la contaminación del aire por los vehículos a diesel, la principal fuente de partículas menores a 2.5 micras y responsable del 32 por ciento de las emisiones.

Cuando comenzó el programa Hoy No Circula, indicó el titular de Semarnat, había 1.8 millones de vehículos en circulación en el Valle de México, cifra que casi se ha triplicado, pues ahora hay 5.4 millones de autos.

Por su parte, José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que México no importa gasolina procedente de China, pues el 90 por ciento de las gasolinas se importan de Estados Unidos y cumplen con las normas ambientales de competencia nacional e internacional.

Además, subrayó que la gasolina que se distribuye en el Valle de México es de ultrabajo azufre, por lo que es falso que los problemas de calidad del aire que registra la ZMVM estén relacionados con la calidad de los combustibles.

Descarta Pemex daños desde refinería

La refinería de Tula, Hidalgo, cumple con todos los estándares de emisiones establecidos por las normas ambientales, aseguró José Antonio González Anaya, director general de Pemex.

Sin embargo, sostuvo, en fase de contingencia se estableció que se reduzca el uso de combustóleo y se transfiera a gas y de esta manera se reducen 700 barriles de combustible.

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