• Martes 13 Noviembre 2018
  • 14:28:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 43°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 14:28:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

¿Qué cortes de EU reclaman a ‘El Chapo’? ¿En qué cárcel sería recluido al salir de Juárez?

Excélsior | Martes 10 Mayo 2016 | 16:13 hrs

Foto: Cuartoscuro |

Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO.- La interrogante es latente: En caso de ser extraditado Joaquín Guzmán Loera, ¿en cuál prisión sería recluido el líder del Cártel del Pacífico? ‘El Chapo’ tiene procesos abiertos en distintos distritos de Estados Unidos: Chicago, Illinois, Manhattan, Nueva York, Sur de California.

De acuerdo con información difundida ayer por la Procuraduría General de la República (PGR), se indicó que la solicitud por la que se obtuvo una opinión jurídica favorable para la extradición “corresponde a una causa penal de la Corte del Distrito Sur de California, San Diego, que reclama a Guzmán Loera para que sea procesado por delitos de Asociación Delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

Sin embargo, sobre ‘El Chapo’ también existen procesos abiertos en Texas, con sede en Houston, y otro más en la Corte de Distrito de Concord, en Nueva Hampshire.

Y mientras el gobierno de Estados Unidos mantiene el hermetismo sobre la extradición y la prisión de destino, en las cortes ya hay adelantos.

El pasado 16 de marzo se presentó una nueva queja contra Guzmán Loera en la Corte de Manhattan, en que se le inculpa de tener nexos con el cártel Norte del Valle de Colombia, en la que se le relaciona con Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Se le señala de haber ingresado 14 mil toneladas de cocaína a Estados Unidos, un equivalente a 15 mil millones de dólares, cantidad que le reclamaría la corte; además, en este sitio el fiscal a cargo es Preet Bharara, el mismo que investiga a Sean Penn por la reunión que sostuvo con el entonces prófugo Guzmán Loera en territorio mexicano.

De llegar a Manhattan sería recluido en la Prisión de Máxima Seguridad de Allenwood, en Pennsylvania.

Otro sitio latente, sería Chicago, donde se encuentra Jesús Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, quien podría ser un factor en contra del líder del Cártel del Pacífico al atestiguar en su contra; de llegar a este sitio, sería ingresado en la Prisión de Marion, Illinois.

Lo cierto es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su división criminal, decidirá quién tiene el caso más sólido contra ‘El Chapo’.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo