• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 9:46:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 32°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 9:46:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 32°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Inicia Ceteg paro indefinido en Guerrero

Reforma | Lunes 16 Mayo 2016 | 11:53 hrs

Reforma |

Acapulco.- En protesta por la aplicación de la reforma educativa, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se declararon en paro indefinido en la entidad.

A las afueras de la instalaciones de la coordinación educativa Acapulco-Coyuca de Benítez, los inconformes ofrecieron una conferencia de prensa, donde informaron que 80 planteles educativos cerraron.

"Desde el puerto de Acapulco nos manifestamos formalmente en paro indefinido nacional; más de 80 escuelas están participando en el paro", dijo el líder de la Ceteg en Acapulco, Walter Emanuel Añorve.

Según los docentes, las escuelas cerradas se ubican en las zonas rurales y suburbanas del Municipio de Acapulco. Los cetegistas esperan que en el transcurso de la semana se sumen más planteles educativos.

Para el miércoles tienen contemplada una marcha en Chilpancingo, con la cual se pretende bloquear la Autopista del Sol.

En cuanto a las notificaciones entregadas por autoridades educativas a docentes que no presentaron la evaluación docente, por lo que podrían ser despedidos, Añorve negó que los cetegistas las recibieran; afirmó que nunca se les entregó la documentación.

Sin embargo, la semana pasada docentes inconformes quemaron los documentos en Acapulco y Zihuatanejo.

La Ceteg prevé el arribo de fuerzas federales para tratar de reprimir las movilizaciones.

"Nos ha venido amenazando desde que se presentó como secretario de Educación (José Luis González de la Vega Otero), prácticamente parece como si fuese un perico de lo que dice (Aurelio) Nuño (titular de la SEP).

"Así es lo que vemos nosotros, en ese sentido no esperamos menos", dijo el líder magisterial sobre el amago de descuentos.

Los cetegistas aseguraron una lucha legal ante la promesa de despidos.

También, anunciaron que interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por procedimientos de las autoridades educativas, pues los consideran violatorios de sus garantías individuales.

Reclama SNTE pagos

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron hoy en Acapulco en exigencia a cumplimiento de peticiones laborales.

Afuera del Fórum Mundo Imperial, en donde se entregan reconocimientos de antigüedad a docentes, los inconformes se plantaron con una lona para pedir respuesta al Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

"Sr. Gobernador, demandamos: Pago inmediato a trabajadores administrativos, efectos julio/15 por años de servicio. 2 validación y aprobación de expediente y admvos por años de servicio.

"Respeto y conservación de bono de fin de año. Mantener participación de docentes y administrativos en sorteos 2016", son algunas de las peticiones que se leían en una manta colocada en una de las rejas del recinto.

Alrededor de 100 empleados de la educación fueron quienes realizaron la protesta, pues aseguran que desde el 2015 no les pagan bonos laborales.

Los inconformes laboran en el Centro de Bachilleres Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis), además del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo