• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 3:04:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 26°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 3:04:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 26°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Médicos mexicanos reconstruyen rostro de ex paciente con cáncer

Excélsior | Martes 17 Mayo 2016 | 06:56 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Con una prótesis facial de silicón pintada a mano, especialistas del Hospital General de México le devolvieron a don Vicente Ramírez la posibilidad de tener nuevamente más de un cuarto de su rostro y continuar con su vida cotidiana.

Y es que a causa del cáncer de cabeza y cuello que lo atacó, al campesino de 67 años se le realizó un procedimiento radical, el cual incluyó la remoción de paladar, pómulo y el ojo del lado izquierdo.

“Teníamos el reto no sólo de devolverle funciones como masticación y deglución, sino también la parte estética a través de una prótesis facial”, explicó la doctora Celia Minerva Díaz, jefa de la Unidad de Prótesis Maxilofacial del Hospital General de México.

Lo primero que los especialistas hicieron fue realizar una prótesis ocular con las mismas características del ojo derecho de don Vicente.

“Nosotros pintamos a mano la prótesis enfrente del paciente para darle todas las características, para que sea igual a su ojo remanente, una vez que tuvimos la prótesis ocular tomamos una impresión facial que sirvió de modelo tridimensional para ir moldeando la prótesis facial”, detalló la doctora Díaz.

Una vez con la impresión, se moldeó la prótesis en cera, detallando la parte de las cejas y hasta el bigote e igualando con el color de piel de la cara de don Vicente.

Al final quedó una prótesis de silicón que el propio don Vicente se quita y se pone a diario.

“Es como una máscara, les adiestramos a los pacientes antes de colocarla para que sepan cómo ponerla, retirarla y cómo asearla, al igual que todas las prótesis con un cepillo dental”, indicó.

Cada mes, en promedio, los expertos del Hospital General de México realizan entre 30 y 50 prótesis de este tipo, aunque de diferentes tamaños, según sea el caso, para pacientes de diversos hospitales.

El cáncer que se encuentra en el área de cabeza y cuello es el sexto tipo de cáncer en el mundo.

Cada año se diagnostican alrededor de 650 mil casos, y de ésos fallece la mitad, mientras que en México se detectan mil casos nuevos anualmente.

En este contexto, el jefe de servicio de Oncología del Hospital, Carlos Eduardo Aranda, destacó que fumar aumenta seis veces el peligro de padecer este tipo de cáncer.

También son factores de riesgo la exposición al humo de leña, el alcoholismo y mala higiene en las prótesis dentales.

Es más frecuente en hombres y se presenta después de los 45 años de edad.

En el caso de don Vicente, contaba con factores de riesgo como la exposición al humo del la leña y el consumo frecuente de alcohol.

Hoy, gracias a la rehabilitación protésica que recibió puede salir a trabajar como hasta antes de la remoción de parte de su cara.

“Antes sentía tristeza, pero ahora ya estoy bien, gracias a Dios y gracias a los médicos puedo salir sin una gasa para cubrirme”, contó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo