• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 18:17:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 18:17:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Habilitan servicios médicos para comunidades indígenas de Nayarit

Excélsior | Miércoles 18 Mayo 2016 | 20:00 hrs

Tomada de Internet |

Ciudad de México.- Habitantes de comunidades indígenas Cora, Huichol, Tepehuanos y Mexicaneros en el estado de Nayarit, cuentan desde este miércoles con los servicios de la Unidad Médica Rural Número 98, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y dos unidades médicas móviles, que atenderán a los habitantes de las zonas más alejadas.

Además, en el municipio de Xalico se inició con el proceso de afiliación al IMSS de todos los estudiantes de nivel medio superior y superior de escuelas públicas, para que reciban los servicios de atención médica de forma gratuita.

Los servicios médicos, para la atención de más de 41 mil personas, fueron puestos en marcha, durante una gira de trabajo por Nayarit, del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, quien estuvo acompañado por el director general del IMSS, Mikel Arriola, y el gobernador Roberto Sandoval.

Ante representantes de diferentes etnias de la Sierra de Nayarit, el responsable de la política social del gobierno federal, entregó también obras de agua potable, un Centro de Atención del Niño Indígena, que junto con la clínica alcanzaron una inversión de 14 millones de pesos.

La Sedesol informó, en un comunicado, que su titular Meade Kuribreña refrendó el compromiso de las políticas sociales para la atención a las comunidades indígenas que viven diferentes niveles de rezago.

    Queremos que en la comunidad indígena haya menor rezago en salud y educación del que ahora tenemos”, dijo el funcionario ante más de mil beneficiarios de programas de la dependencia e IMSS-Prospera.

Meade Kuribreña explicó que se busca que en las comunidades indígenas marginadas todos sus habitantes tengan Seguro Popular, a través de Prospera, para que cualquier enfermedad que surja pueda ser atendida de inmediato con clínica, medicina y doctor.

En Tepic, capital del estado y otro punto de la gira de trabajo, el titular de Sedesol y el director general del IMSS clausuraron Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Reconstructiva.

    Dicho encuentro médico se realiza desde hace 20 años y está orientado a personas que no cuentan con ninguna institución médico asistencial”, explicó la Sedesol.

Arriola explicó que, en ese lapso, el encuentro médico ha atendido a 198 mil pacientes y practicado 52 mil intervenciones quirúrgicas a igual número de personas.

Entre otras cifras, el director del IMSS, señaló que 12 millones de mexicanos son atendidos por el programa IMSS-Prospera, a través de 4 mil unidades de atención instaladas en todo el país.

asc

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo