• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 22:25:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 22:25:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Firman Mando Único en Edomex

Reforma | Lunes 23 Mayo 2016 | 15:24 hrs

Reforma |

Toluca, México.- A cinco meses de iniciadas las nuevas administraciones locales y con el fin de disminuir los índices delictivos, el Gobierno del Estado de México signó el convenio de Mando Único con 118 de los 125 ayuntamientos de la entidad.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), los siete municipios que no firmaron el convenio dos son de filiación perredista: Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, así como Amanalco, gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En tanto, los municipios de filiación panista que están en proceso de adaptación son Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, así como Texcoco, de Morena.

El comisionado estatal de Seguridad, Eduardo Valiente, explicó que el Mando Único busca la coordinación en operativos y programas en materia de seguridad.

"Las decisiones se tomarán de manera conjunta de manera colegiada, el Mando sí lo tendrá la propia Comisión pero la idea no es sumisión es coordinación a través de un mando que conjuntamente con este mando se van a armonizar las políticas de seguridad a los programas, los proyectos, los operativos, eso sería", dijo.

Asimismo, detalló que los ayuntamientos mantendrán a sus directores de seguridad pública; actualmente de las 125 direcciones locales, 48 son lideradas por integrantes de la CESC.

En su discurso el Gobernador, Eruviel Ávila, tras signar el convenio expresó que aunque es respetuoso de los siete municipios que no firmaron el acuerdo de Mando Único advirtió que en materia de seguridad ningún orden de Gobierno por sí solo puede afrontar los retos que se tienen.

"A quienes no lo firmaron mis respetos, están en su derecho, pero hoy quiero decirles que solos no podemos, ningún orden de Gobierno puede darse el lujo de decir que solo en ese orden puede afrontar los tantos retos y desafíos que tenemos en el País como es el caso de la seguridad, independientemente de ello reitero mi respeto y mi compromiso hacia las y los 125 presidentas y presidentes municipales", dijo.

A la firma de convenio, que se realizó en el patio central de Palacio de Gobierno acudieron unos 100 alcaldes de la entidad mexiquense.

Durante la anterior administración municipal 2012-2015, los ayuntamientos de Nezahualcóyotl, Texcoco y Villa de Allende no se sumaron al convenio de Mando Único.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo