• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 22:47:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 22:47:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

El falso mafioso que prometió Europa y Japón a ‘El Chapo’

Agencias | Martes 24 Mayo 2016 | 23:25 hrs

Tomada de Internet |

Ciudad de México.- El Chapo y su gente no pudieron percatarse de que él era un informante del FBI infiltrado, al igual que todos los supuestos mafiosos italianos con los que pretendían expander el negocio a Europa. La historia es la siguiente:

El mercado estadounidense ya estaba conquistado y las miras de Joaquín Guzmán estaban puestas ahora en el continente europeo, entonces confió a sus colaboradores buscar socios en aquél país y que le mostraran rutas y formas de llegar al viejo continente. En el 2009 una reunión en Agua Prieta, Sonora, fue la clave para que el infiltrado del FBI entrara en contacto con el cártel sinaloense.

Fue por medio de Álvaro Rivera Pedrego, activo del cártel, que se intentó arreglar una cita del infiltrado con el líder de la organización criminal, sin embargo el contacto con Guzmán no se dio, en su lugar, el infiltrado entró en contacto con Jesús Manuel Gutiérrez Guzmán, primo de El Chapo.

El infiltrado dijo que él sabía las rutas exactas y que la mafia italiana estaba interesada en el negocio, por su parte el cártel de Sinaloa, dijo al italiano que se tenía la capacidad de exportar 20 toneladas de cocaína en contenedores, pero que la sociedad arrancaría con 500 kilogramos.

Tras una serie de reuniones, llamadas telefónicas y trámites, se hizo el primer embarque, los italianos esperaban el cargamento en España, el pago se había realizado en Ecuador, pero en vez de la droga pactada, llegaron 800 kilos de piña. Tras esta prueba, Gumzán Loera se comunicó personalmente con los falsos mafiosos italianos y pidió disculpas, dijo que era una prueba para probar la ruta y que el dinero que ellos habían pagado les sería reembolsado, agregó además, que se haría tres viajes de prueba antes de enviar la cocaína, los siguientes dos embarques llegaron con éxito a Andalucía con fruta, plátanos y piña.

Por los gastos de operación, los italianos recibieron un kilo de heroína y poco más de un kilo de mentanfetamina pura en Detroit como pago por las previas inversiones.

Fue hasta el 27 de julio de 2012 cuando la cocaína pactada con los falsos italianos llegó a puerto de Algerciras, España procedente de Brasil con un valor de 480 millones de dólares. Los italianos le habían prometido el viejo continente y más allá; hasta Japón, pero esas promesas eran falsas, parte de la estrategia de los infiltrados para que el cártel confiara en ellos.

Finalmente, el 27 de julio de 2012 fueron detenidos afuera del hotel Palce en España: Samuel Zazueta, el más novato de los integrantes del cártel; Jesús Manuel Gutiérrez Guzmán, primo de El Chapo; Rafael Humberto Celaya Valenzuela, abogado de los sinaloenses y Jesús Gonzalo Palazuelos, hombre de confianza de El Chapo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo