El Diario de Chihuahua


Van PAN y PRD contra 3de3 rasurada


Reforma | Domingo 29 Mayo 2016 | 12:11 hrs


Ciudad de México— Las bancadas del PAN y PRD en el Senado adelantaron su rechazo a la propuesta de ley anticorrupción rasurada, que deja a discreción de los funcionarios el ocultar su información patrimonial.



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que votará en contra de la Ley 3de3 "disminuida", propuesta en el dictamen de la Comisión Anticorrupción.



El coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, informó que los legisladores de su partido votarán en contra en la sesión de comisiones unidas, programada para mañana lunes a las 17:00 horas (tiempo local).



"Vamos a sostener la redacción original de la Ley 3de3, que quede perfectamente claro, no nos vamos a mover. No aceptaremos una redacción disminuida", dijo.



"El documento de la Comisión, que es el mismo del PRI y PVEM, para nosotros es inadmisible. Lo anuncio desde hoy: vamos a votar en lo general en contra, en comisiones, porque es un sistema reducido. Por lo menos la ley 3de3 la vamos a votar en contra porque viene rasurada".



Desde el pasado 28 de abril, senadores del PRI y PVEM propusieron una ley 3de3 limitada, ya que los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás contenidos de la declaración patrimonial de los funcionarios no serán públicos, a menos que así lo quiera el funcionario.



También establecieron "candados" para que la información de cónyuges y dependientes económicos sólo se conozca con su autorización expresa.



Esa redacción, aceptada en su momento por los ciudadanos que impulsaron la iniciativa original de la ley 3de3, fue prácticamente replicada en el dictamen que votarán mañana las comisiones del Senado.



Cuestionado al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, mencionó que si el dictamen no respeta el espíritu original de la ley 3de3, sus legisladores también votarán en contra.



"Tenemos 30 observaciones, no hay acuerdo aún y nosotros vamos por la máxima publicidad", afirmó.



"Si no respetan el espíritu original, votaremos en contra. El dictamen proyecto no nos satisface y enviaríamos un mensaje inadecuado a si no se contempla lo que hemos venido solicitando".



Herrera advirtió que las nuevas leyes deben garantizar un combate integral al problema de la corrupción, por lo que el PAN no está dispuesto a entregar "un cheque en blanco" en el debate.



Barbosa también comentó que aún analizan cómo votarán la nueva Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que la redacción aún genera dudas en su bancada.