• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 22:36:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 22:36:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Aprueban período extraordinario para reformas pendientes

Reforma | Martes 31 Mayo 2016 | 14:15 hrs

Reforma |

Ciudad de México— Con mayoría de 30 votos a favor, la Comisión Permanente aprobó citar a un período extraordinario de sesiones, a realizarse a partir del 13 de junio.

Los legisladores determinaron que las cámaras de Diputados y Senadores reactivarán sus trabajos para aprobar sólo algunas de las reformas que dejaron pendientes en el pasado periodo ordinario.

El Senado incluyó en su agenda cinco leyes en materia de anticorrupción, mando mixto policiaco, regulación de la mariguana y miscelánea penal, que contempla modificaciones a 10 ordenamientos.

La Cámara de Diputados incorporó en su agenda que el pleno se erija en jurado de procedencia para procesar el desafuero de la diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los legisladores también pretenden aprobar la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Federal contra la Delincuencia Organizada y el nuevo sistema de justicia para adolescentes.

También procesarán dos leyes del paquete de leyes anticorrupción, en materia de fiscalización y facultades de la Secretaría de la Función Pública.

En el extraordinario, tanto diputados como senadores se comprometieron a procesar las minutas que les sean entregadas por la colegisladora.

Durante la discusión, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, pidió a la Cámara de Diputados sumar a su agenda las minutas sobre la protección de datos personales y la ley contra la tortura, cuyo plazo constitucional venció desde el pasado enero.

Sin embargo, diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) frenaron la incorporación de esos temas al votar en contra.

Antes de la votación, legisladores de Acción Nacional (PAN), PRD y Movimiento Ciudadano recordaron que el Congreso está en falta con los ciudadanos por haber violado el plazo constitucional del 28 de mayo para aprobar las leyes anticorrupción.

"En el acuerdo debíamos haber incluido una disculpa al pueblo de México y a los 634 mil ciudadanos que empeñaron su honore (en la iniciativa Ley 3de3). Lamentablemente no cumplimos", criticó el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

El senador del PRD, Zoé Robledo, cuestionó que mientras el Congreso se ocupa de aprobar puntos de acuerdo sobre las rutas ciclistas o el material con el que están hechos los tinacos, incumple con las reformas que más importan a la ciudadanía, como las de combate a la corrupción.

El diputado de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda, recordó que, de acuerdo con el IMCO, cada mexicano invierte, en promedio, 165 pesos diarios en algún tipo de corruptela.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo