• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 4:08:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 4:08:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Omisos en gastos, 52% de candidatos.-INE

Reforma | Martes 31 Mayo 2016 | 15:11 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El 52 por ciento, poco más de la mitad de los 8 mil 203 candidatos que hacen proselitismo para las elecciones del domingo próximo, no han reportado a la autoridad electoral ninguna operación de gasto.

El consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que habrá sanciones para todo aquel candidato o partido omiso.

En tanto, el árbitro electoral ya ha remitido 267 oficios de "errores y omisiones" a candidatos y partidos.

De acuerdo con el más reciente reporte de gastos, con corte al 26 de mayo, y a sólo dos días de que entre en vigor la veda electoral, el árbitro electoral tiene el registro de 33 mil 400 operaciones de gasto de candidatos y partidos políticos, equivalentes a 4.14.

"El 52 por ciento de los candidatos no ha utilizado el sistema integral de fiscalización. El INE es un árbitro severo hacia la opacidad y la ausencia de rendición de cuentas de partidos y candidatos. El INE no es un aliado, no puede serlo, de partidos y candidatos. Es un árbitro fiscalizador que por la naturaleza de esta función resulta incómodo", advirtió Murayama.

"Toda información cargada tardíamente, que complica la fiscalización; toda omisión de rendición de cuentas, cada gasto no reportado, eso se va a traducir directamente en sanciones que van a afectar la capacidad económica de los partidos que los postularon y que son los principales responsables de estar presentando en tiempo y forma los informes de ingresos y gastos", recalcó.

Murayama presentará al Consejo General del INE el reporte de gastos en la segunda de las tres sesiones agendadas para este martes.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo