• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 13:58:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 13:58:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Tras 7 horas, CNTE libera al vocero de la SSPO y seis agentes

Excélsior | Miércoles 01 Junio 2016 | 20:23 hrs

Excélsior |

OAXACA.- Luego de siete horas de retención, integrantes de la Sección 22, accedieron a liberar a seis elementos de corporaciones policiacas estatales y al vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO).

El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vásquez Castro, logró el acercamiento con la comisión política magisterial hasta conseguir la liberación de sus compañeros descubiertos, alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, cerca del bloqueo impuesto por la gremial en la carretera federal 175, en inmediaciones del aeropuerto internacional.

El proceso de mediación inició alrededor del mediodía cuando Vásquez Castro aceptó firmar un documento elaborado por la disidencia que comprometía a la Fiscalía General del estado a no proceder jurídicamente en contra de ninguno de los manifestantes.

Sin embargo, el acuerdo se empantanó por la insistencia de un grupo de sindicalistas que condicionaron la liberación por una mesa de negociación entre la dirigencia de la Sección 22, miembro de la CNTE, con el gobierno del estado.

Al grupo de agentes les colgaron en el cuello cartulinas con frases como: "Soy policía y reprimo a los maestros". "Soy director de la Agencia Estatal de Investigaciones y me infiltré en los maestros para reprimirlos; venimos bien armados".

Los cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y tres de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), vestidos de civil, fueron retenidos cerca del bloqueo. Al exigirles su identificación, los seis hombres exhibieron sus credenciales de la Fiscalía General y la SSPO, respectivamente.

Al revisar el vehículo donde viajaron se encontró un rifle de asalto tipo R15 y una pistola tipo escuadra.

Después también fue retenido el vocero de la SSPO, al pretender auxiliar a sus compañeros.

Los manifestantes fueron despojados de sus teléfonos celulares, mismos que los profesores revisados para encontrar fotografías de las protestas magisteriales.

A través de su Visitaduría, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, permaneció en el lugar de la retención para que prevaleciera el respeto a la integridad física entre unos y otros.

Al concretarse la negociación entre la coordinación de la Agencia Estatal de Investigaciones y la comisión política de la gremial de la Sección 22, los agentes se retiraron a su corporación sin daño físico aparente, junto con el  vehículo oficial y armas de cargo.

Los integrantes de la Sección 22, miembros de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon distintos tramos de las carreteras federal 175 y 190; entre ellos, el que comunica al aeropuerto internacional, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

Los bloqueos fueron retirados alrededor de las 16:00 horas, excepto el de la carretera 175, que permaneció hasta la liberación de los agentes policiacos retenidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo