• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 12:02:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 12:02:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Rechaza Corte resolver caso Elba Esther

Reforma | Jueves 02 Junio 2016 | 14:33 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación no quiere saber nada de Elba Esther Gordillo.

La Primera Sala de la Corte notificó este jueves que no tramitará la solicitud de facultad de atracción presentada por Gordillo para que los Ministros resuelvan en definitiva si debe seguir presa por lavado de mil 978 millones de pesos y delincuencia organizada.

La ex lideresa magisterial no estaba legitimada legalmente para solicitar la atracción, y ninguno de los cinco integrantes de la Sala pidió hacer suyo el caso, con lo que fue desechado y el expediente volverá al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Los Ministros se tomaron casi seis meses para emitir el acuerdo de desechamiento, pues los abogados de Gordillo pidieron la atracción en diciembre de 2015, luego de que acusaron públicamente presiones a los magistrados del tribunal colegiado para confirmar el auto de formal prisión que desde hace tres años mantiene presa a la maestra.

La Corte ya había desechado, en marzo de 2014, una solicitud de Gordillo para atraer la revisión del primer amparo que presentó contra este auto de prisión.

En esa ocasión, el caso también regresó al Quinto Tribunal Colegiado, que ordenó a un juez de distrito reponer el trámite del amparo, mismo que fue negado en primera instancia en enero de 2015.

El pasado 11 de diciembre, cuando el tribunal colegiado se disponía a discutir un proyecto que negaba el amparo, el abogado de Gordillo, Marco del Toro, planteó el impedimento de los magistrados para seguir llevando el caso, acusándolos de falta de imparcialidad.

Los impedimentos aún no han sido resueltos, lo que por el momento mantendrá congelada la eventual decisión del Quinto Tribunal Colegiado, que es crucial para el caso, sobre todo si se resuelve que no hay elementos para acusar a Gordillo por delincuencia organizada.

Lo anterior, ya que el delito de lavado de dinero sí permite la libertad bajo fianza, una vez que ya entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que revisaba los dos impedimentos pendientes, determinó el pasado 26 de mayo que es incompetente para resolverlos, pero no ha notificado de manera oficial la sentencia con sus razones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo