• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 14:06:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 14:06:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Teatro en que se promulgó la Constitución de 1917 está en venta

Excélsior | Jueves 02 Junio 2016 | 18:01 hrs

Tomada de Internet |

Ciudad de México.- El Teatro de la República, recinto en el que se promulgó la Constitución en 1917, está a la venta. La Fundación Josefa Vergara y Hernández pide 100 millones de pesos.

Sorpresa causó entre los queretanos conocer la intención de venta de la Fundación Josefa Vergara y Hernández sobre el inmueble ubicado en las calles de Hidalgo y Juárez, de un edificio que se pensaban era un bien público y hoy se sabe, es propiedad privada.

Hasta el año 1851 el Teatro de la República pertenecía al municipio de Querétaro. ¿Qué pasó entonces? Se quedó sin recursos para su remodelación, por lo que tuvo que aceptar recursos privados para transformar una vieja casona en el Gran Teatro de Iturbide, que luego pasó a conocerse como el Teatro Iturbide.

"El Teatro de la República pertenece a un particular, no le pertenece ni al gobierno del estado de Querétaro ni al federal, con toda la carga histórica que tiene este inmueble”, confirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

La construcción de este recinto inició en 1845 y se inauguró el 2 de mayo de 1852 con la obra: “Por dinero baila el perro y por el pan si se lo dan”.

Y vaya que es sus paredes encierran historia, aquí, algunos datos:

    La noche del 15 de septiembre de 1854 el Himno Nacional fue entonado por vez primera en este edificio.

    En mayo y junio de 1867 fue lugar del consejo de guerra que enjuició y condenó a Maximiliano I de México, Miramón y Mejía.

    Fue el primer edificio en el Centro Histórico de Querétaro que tuvo energía eléctrica, en 1901.

    El primero de diciembre de 1916 se iniciaron los debates del Congreso Constituyente en la sesión abierta por el presidente del Congreso, Luis Manuel Rojas, a la que concurrió el presidente Venustiano Carranza.

    El 5 de febrero fue promulgada la constitución de 1917 Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el entonces presidente constitucionalista Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910.

    En 1929 nació allí el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    El pasado 5 de febrero, el Ejecutivo federal conmemoró el XCIX Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…

Hoy este teatro está en venta y piden 100 millones de pesos, como primera opción de compra se le hizo una invitación al gobierno federal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo