• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 21:29:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 21:29:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Aborda SRE y canciller alemán tema de DH en México

Notimex | Lunes 06 Junio 2016 | 12:36 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- La secretaria de Relaciones exteriores, Claudia Ruiz Massieu, abordó la situación de los derechos humanos en México con el ministro de asuntos exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, mencionó las medidas emprendidas por el gobierno mexicano para fortalecer el Estado de Derecho y reiteró el compromiso que se tiene con el respeto a los derechos humanos en el país.

En conferencia de prensa, la canciller explicó que durante la sesión de trabajo que sostuvo con su homólogo alemán, trataron temas relevantes de la relación bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales y de interés global, como es el fenómeno migratorio que no sólo está presente en la región sino también en Europa; así como el tema de los derechos humanos.

“Abordamos además la situación de los derechos humanos en México y las medidas que el gobierno de México ha tomado para fortalecer nuestro Estado de Derecho reconociendo los retos que enfrentamos pero reiterando nuestro compromiso irrestricto con la promoción y el respeto de derechos humanos en nuestro país”, afirmó.

Comentó que se busca fortalecer la cooperación entre ambas naciones en educación y destacaron los avances alcanzados en educación dual, por lo que el ministro Steinmeier sostendrá una reunión con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Ruiz Massieu mencionó que hoy en día existen 75 mil mexicanos que estudian alemán y dos mil mexicanos que estudian en Alemania. “Se abre una enorme oportunidad para poder fortalecer y adoptar el modelo de educación dual en Alemania y fortalecer nuestra cooperación en la materia”, indicó.

Indicó que durante el encuentro, resaltaron la importancia de avanzar en la consolidación de mecanismos de diálogos, tales como la Comisión Binacional Alianza para el futuro, establecida en julio del año pasado y cuya próxima reunión se llevará a cabo en la Ciudad de México, la cual “dará la oportunidad de definir un cambio estratégico de cara al futuro”, afirmó.

La canciller anunció que Alemania inicia hoy el programa de actividades del año dual de Alemania en México con un concierto en el Palacio de Bellas Artes e invitó a estar pendientes de las numerosas actividades que se realizarán en el marco del año dual. El pasado 11 de abril, durante la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto al país germano, se inauguró el año de México en Alemania.

“Porque estos son proyectos que ponen de relieve como la cultura, el intercambio académico, los proyectos de cooperación son herramientas para estrechar los lazos de México con el mundo”, sostuvo.

Destacó que se han profundizado los vínculos políticos, económicos, comerciales, de cooperación, turísticos y culturales con Alemania, ya que es el primer socio comercial de México en Europa y el quinto a nivel mundial con el 2.2% del comercio total. Es la cuarta fuente de inversión extranjera directa que llega al país desde Europa y la sexta a nivel mundial; en México, recordó, hay presencia de mil 835 empresas alemanas en prácticamente todos los sectores de la economía, que a su vez generan aproximadamente 120 mil empleos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo