• Martes 20 Noviembre 2018
  • 23:55:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 23:55:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Indagan por fuga a 20 custodios

Reforma | Miércoles 08 Junio 2016 | 09:17 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Al menos 20 custodios y tres mandos de seguridad del Reclusorio Oriente serán investigados por la Procuraduría capitalina por la fuga de dos secuestradores.

Funcionario de la dependencia informaron que al revisar los planos por donde escaparon Roberto Sánchez Ramírez, "El Fugas", y Agustín Miranda Orozco, se determinó extender la indagatoria.

Además, los evadidos estaban citados a audiencia en edificios y horarios distintos.

Mientras Agustín Miranda fue citado en el Juzgado 60 Penal a las 14:10 horas, Roberto Sánchez tenía que estar en el Juzgado 25 a las 10:00 horas.

Y para para llegar a la parte trasera del Juzgado 20 -donde se presume ocurrió la fuga el pasado 30 de mayo-ambos tuvieron que pasar por unas cinco rejas cerradas.

Los internos tendrían que haber cortado cada candado de las rejas, debido a que las zonas por donde cruzaron se encontraban aparentemente sin seguridad.

Una vez ahí, los presos reventaron los barrotes de la rejilla de prácticas e hicieron un boquete a la pared del área de archivo.

Después los reclusos se cambiaron de ropa, salieron caminando y, tras tomar rumbos diferentes, presuntamente abordaron transporte público.

Con estas aportaciones, la Procuraduría extendió la investigación hasta el subdirector de Seguridad del Penal, Raúl Cano Escalera, así como al jefe de turno y al jefe de apoyo.

Por la fuga, los custodios Juan Casados Gutiérrez y Jesús Piña Cid fueron consignados el lunes al Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria.

En tanto, para el director del Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, Enrique Serrano Flores, sus custodios ayudaron en la fuga.

Así sostuvo en su declaración ministerial, a la que REFORMA tuvo acceso, donde agregó que los celadores violaron los protocolos para el traslado de reos, pese a haber recibido capacitación este año.

"Se concluyó que la fuga no había sido un caso fortuito, que dolosamente se había favorecido la evasión de dichos internos, que pudo haberse planeado previamente y que los custodios tuvieron responsabilidad en los hechos", dijo en la indagatoria FSP/B/T3/1686/16-05.

Por otro lado, la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Perla Gómez, aseguró ayer que había alertado a la Secretaría de Gobierno sobre posibles evasiones.

La CDHDF señaló en foros y en las recomendaciones (4/2010, 6/2011 y 18/2015), que era necesario fortalecer la seguridad en las cárceles.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo