• Martes 20 Noviembre 2018
  • 7:52:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 39°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 7:52:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Buscan decretar alerta de género en Guerrero

El Universal | Jueves 09 Junio 2016 | 20:12 hrs

Agencias |

Chilpancingo.- La pugna de grupos delictivos en la mayor parte del estado incrementó en un porcentaje alarmante la violencia contra las mujeres, reveló Rosa Icela Ojeda Rivera, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de Guerrero “Hannah Arendt”, y adelantó que buscan que se decrete la alerta de género este año.

En la estadística que mostró en el foro “Análisis de la Alerta de Género en Guerrero”, en la Unidad de Atención Jurídica e Integral del Tribunal Superior de Justicia, Ojeda Rivera precisó que de 1994 a 2004 el Observatorio registró 138 homicidios, en contraste con la siguiente década (2005-2015) donde hubo mil 315 asesinatos de mujeres, de acuerdo al registro hecho por un equipo que revisa los casos de mujeres asesinadas.

Este jueves el Observatorio fue reinaugurado en su etapa física en las instalaciones del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ante la presencia de organizaciones civiles, ex funcionarias de dependencias como la Secretaría de la Mujer (Semujer) y académicos diversos. Con este trabajo, previó Ojeda, buscarán que se declare la alerta de género en Guerrero.

Informó que la violencia en el estado ha alcanzado índices históricos, y puso como ejemplo 2015, donde hubo 225 homicidios dolosos de mujeres. Acapulco, con 41% de incidencia, es la primer ciudad de ocho municipios con más registros de lo que podrían ser femicidios; sólo que el código penal local clasifica el delito así sólo sí el asesinato fue por razones de género.

Después del puerto, Chilpancingo con el 6.3% e Iguala con el 5% son la segunda y tercera ciudad con mayor número de mujeres asesinadas.

Entrevistada en la escuela de la UAGro, la catedrática opinó que en los lugares donde el crimen organizado disputa territorio y los sitios en guerra, “las primeras que sufren un aumento de violencia son las mujeres y las niñas. Ahora no hay una guerra declarada contra el narco, pero tenemos una militarización de la vida social y una confrontación permanente entre bandas”.

Consideró que luego de que Guerrero dejara de ser “un lugar de trasiego de la droga para convertirse en un lugar de venta de narcomenudeo, incrementaron las tienditas, lo que significa que mucha gente se involucró en esa actividad ante la falta de oportunidades de un trabajo o una educación”.

Entre las causas de asesinatos contra mujeres han detectado violencia iniciática, de aquellos que matan a mujeres por ciertas exigencias; por venganzas, lapidadas. Dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) es quien atiende las causas de los homicidios y las investiga, pero han detectado un incremento notorio y preocupante.

Adelantó que con la estadística que recaban pretender fundamentar que sí existen condiciones de alerta de género en el estado, lo que, adelantó, no es un camino rápido, pero consideró que para finales de año podrían lograr que el gobierno, con recursos focalizados, atienda el problema.

–Postura de la Coddehum.

En tanto, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete, consideró “irreversible” que se declare alerta de género en la entidad ante el incremento del número de mujeres asesinadas, porque no todos son femicidios.

"El homicidio, propiamente dicho, es una agresión a la vida que se da contra un hombre o una mujer. En el feminicidio, tiene que ver mas con su condición de mujer, con el sometimiento, con la violencia que se ejerce contra los mujeres por su propia condición de género".

Para solicitar la Alerta de Género, precisó, ésta debe justificarse en los números de víctimas, la temporalidad y la demarcación en que ocurrieron los casos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo