• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 12:21:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 12:21:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Desdeñan estados reforma en DH

Reforma | Lunes 13 Junio 2016 | 13:16 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- A cinco años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, ningún estado de la República ha completado su armonización.

Ricardo Sepúlveda, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó de este retraso al participar en la presentación de la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos.

"No es que exista ningún estado que haya terminado el proceso de armonización, por lo tanto no se puede decir que ya hay algunos estados más avanzados que otros, hay estados que han armonizado en algunos aspecto y otros estados que han armonizado en otros aspectos", comentó.

"(A cinco años) sí sería momento en que ya hubiéramos logrado una plena armonización, al menos a nivel constitucional, sí es un tema de preocupación, de desafío".

Como primeros resultados de la plataforma de seguimiento, que fue diseñada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se evaluaron los avances de los Congresos locales en adoptar las medidas que les corresponden.

Laura Gurza Jaidar, directora General de Planeación y Análisis de la CNDH, explicó que de 21 disposiciones jurídicas contempladas en la reforma de 2011, 11 tienen preceptos con contenidos que cada estado debe incluir en sus constituciones.

El estado con mayor retraso es Veracruz, que no ha cumplido 9 de las disposiciones, mientras que Chiapas y Sonora fallan en 8 cada uno y Chihuahua y Sonora incumplen 7.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo