• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 18:35:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 18:35:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Discute Senado miscelánea penal

Reforma | Martes 14 Junio 2016 | 10:15 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Con cambios en el dictamen enviado por la Cámara de Diputados, el Pleno del Senado discutirá este martes la miscelánea penal.

El proyecto comprende 10 modificaciones a diversos ordenamientos para armonizarlos al marco normativo del nuevo Sistema de Justicia Penal.

En el pasado, algunas organizaciones civiles consideraron que la miscelánea penal fomentaría la tortura por parte de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con el dictamen que será leído hoy en el Pleno, con motivo de solicitudes de organizaciones de la sociedad civil y comentarios de diferentes instancias del Gobierno federal, las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos modificaron las reformas incluidas por la Cámara de Diputados.

Entre éstas están cambios a los artículos 149, 167 y 304 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y al artículo 26 del Código Penal Federal.

De acuerdo con los senadores encargados de dictaminar la miscelánea, la modificación de los diputados en el artículo 149 del Código Nacional de Procedimientos Penales contradice el 16 constitucional, debido a que la Carta Magna establece que tratándose de detención en flagrancia se deberá poner sin demora al detenido a disposición de la autoridad más cercana.

En cuanto al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los legisladores estimaron que no es debido el catálogo de delitos para las entidades federativas, que propusieron los diputados, ya que los Congresos estatales podrían interpretar que cuentan con facultades para crear catálogos de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

De igual forma, las comisiones dictaminadoras modificaron el texto aprobado por los diputados en los artículos 174, 187, 311, 314, 315 y 320 para precisar su contenido.De ser aprobado el proyecto de dictamen, el documento deberá de regresar a la Cámara de Diputados por los cambios que se le hicieron en el Senado

Esto implica que la miscelánea penal podría no ser aprobada antes del 18 de junio, día en que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio entrará en vigor.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo